La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los allandeses quieren reavivar el Avellano

Un grupo de vecinos refunda la sociedad de festejos para organizar unas fiestas más atractivas y con más actividades

Amparo Pérez y Fernando Rodríguez en la plaza donde se celebran las fiestas en Pola de Allande. D. ÁLVAREZ

Con el objetivo de lograr "un Avellano ejemplar" un grupo de vecinos de Pola de Allande, encabezado por Fernando Rodríguez, Amparo Pérez, María José Ochoa y Laura Blanco, ha decidido refundar la antigua Sociedad Allandesa de Festejos del Avellano (SAFA) y tomar las riendas de la organización de las celebraciones patronales.

Todo surgió el día después del fin de fiestas del Avellano de este año, el 10 de septiembre, cuando, de forma espontánea, un grupo de ciudadanos se reunió en los soportales del Ayuntamiento y se planteó dar una nueva vida a los festejos. "En los últimos años estábamos viendo que la fiesta iba a menos, con poco público y con orquestas poca calidad para lo que se espera en el Avellano", explica Fernando Rodríguez.

Así comenzó el movimiento hacia el objetivo de lograr unas mejores fiestas, que se plasmó en la redacción de unos estatutos de la sociedad en los que se especifica que sus fines serán organizar el Avellano y, dentro de las fiestas, mantener la descarga en honor a la Virgen del Avellano y el tradicional "toro de fuego", así como recuperar la figura del socio e incluso apostar por revivir otras celebraciones populares.

El principal empeño de la nueva SAFA está en relanzar las tres verbenas que componen el Avellano. Para ello, aseguran que se gastarán el doble de presupuesto que se venía invirtiendo en música en los últimos años con la idea de llevar a Allande a orquestas punteras. "Nuestro objetivo es conseguir buenos grupos para los tres días de fiesta y en uno de ellos poder traer a "Olympus", "Panorama" o "París de Noia", de las mejores de Galicia, con el fin de atraer gente", dice Rodríguez.

Además, se mantendrá la descarga, que "se intentará seguir mejorando", y, por supuesto, el "toro de fuego", una de las actividades más esperadas de la despedida del Avellano. No obstante, la nueva comisión de festejos quiere ampliar las actividades del programa festivo, especialmente en horario diurno, para animar el ambiente festivo de la villa también durante el día.

Aparte del Avellano, la SAFA también quiere revivir Pola de Allande con la organización de otros eventos. Recientemente celebraron una gala que sirvió para realizar las presentaciones y en la que participaron más de 250 personas. "Fue todo un éxito, la gente se apuntó y tiene ganas de participar", explica Rodríguez, que cree que, hasta el momento, "existía apatía y, sin embargo, ahora estamos notando que el pueblo está con ilusión y con ganas de colaborar". De este modo, se está pensando en organizar una nueva gala en primavera y en crear citas deportivas. Así, para el próximo día 23 una entidad privada está preparando una maratón de spinning para recaudar fondos para la sociedad de festejos.

A finales del próximo mes de enero la sociedad dará un paso más para su constitución con la celebración de sus primeras elecciones para formar una directiva definitiva de ocho o diez miembros, que serán los encargados de seguir adelante con el proyecto iniciado de forma espontánea por los vecinos que apostaron por restaurar la comisión de fiestas.

Compartir el artículo

stats