Síguenos en redes sociales:

Acuerdo en Otur para que la verdina de Asturias tenga una marca de garantía

Los productores inician los trámites para vender la próxima cosecha ya con el sello

Acuerdo en Otur para que la verdina de Asturias tenga una marca de garantíaA. M. SERRANO

Los productores de Faba Asturiana acordaron ayer iniciar los trámites para proteger, a través de una marca de garantía, la faba verdina de Asturias. La iniciativa se aprobó ayer en un encuentro celebrado en la cooperativa Campoastur de Otur, en Valdés, al que estaban convocados los productores inscritos en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba de Asturias.

La IGP creará un registro de productores de faba verdina y, a continuación, se redactará un pliego de condiciones para conocer qué producto será reconocido como "Verdina de Asturias".

La directiva de la IGP se reunirá con representantes del Principado en fechas próximas con el fin de agilizar estos trámites. El objetivo es que la próxima cosecha pueda comercializarse ya con este sello de calidad.

El jefe de Servicio de Desarrollo Agroalimentario, Vidal Francisco Rodríguez, indicó ayer que esta iniciativa es "positiva". "En los productos agroalimentarios la palabra 'Asturias' se valora", señaló. "Con esta marca de garantía, el consumidor sabrá lo que compra, que en este caso son verdinas de Asturias", añadió.

Con respeto a las ganancias del productor y del comercializador, Rodríguez opinó que "si arranca este sello de calidad todos pueden aprovechar las oportunidades". "Con una diferencia en el mercado, si el precio final sube los beneficios también se notan abajo", dijo, en alusión a los productores.

El presidente del Consejo Regulador IGP Faba Asturiana, Juan José Menéndez, aseguró que, a falta de una estructura que ponga en marcha esta marca, será el Consejo Regulador el que inicie los trámites oportunos.

En la reunión, las empresas comercializadoras aseguraron que la faba verdina tiene mercado y, de hecho, algunas distribuidoras tienen que salir fuera de Asturias para tener producto.

La marca de garantía será el primer paso para poder hacer un producto con Indicación Geográfica Protegida. Este sello tarda más tiempo en conseguirse, ya que necesita una tramitación más exigente y que podría demorarse hasta dos años.

Con respecto a la Faba Asturiana, Menéndez señaló que es necesario certificar "más producto". En la actualidad, Asturias produce 200 toneladas de la legumbre, de las cuales se certifican 80.

Los costes del kilo de Faba Asturiana sin envasar ni etiquetar ascienden a seis euros.

Pulsa para ver más contenido para ti