La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Nepal, lección de hospitalidad en Luarca

"Siempre te reciben, te dan todo lo que tienen y se comunican con una sonrisa", asegura el viajero Pedro Gilthoniel a los alumnos del instituto

Hospitalidad, solidaridad y amabilidad. Según el viajero valdesano Pedro Gilthoniel, eso es lo que los adolescentes de Occidente pueden aprender de la población de Nepal. "Siempre te acogen, te dan todo lo que tienen y además se comunican con una sonrisa", asegura el viajero.

Gilthoniel mostró ayer a un grupo de alumnos de 15 y 16 años del instituto luarqués la cultura nepalí, y fueron muchos lo que se extrañaron de sus costumbres. Para empezar, sentarse en el suelo para escuchar media hora de charla fue incómodo para muchos alumnos. "Esto se hace a diario en Nepal y no pasada nada", dijo Pedro Gilthoniel, dispuesto a mostrar las luces y las sombras de una cultura que conoce muy bien por sus numerosos viajes y su trabajo de guía internacional de viajes en Asia. Ayer, los alumnos aprendieron que en Nepal las niñas se casan por conveniencia y previo pacto de las familias de los contrayentes y que no pueden salir solas de casa.

La charla se incluyó dentro del proyecto "Biblioteca de interculturalidad" de la Casa de Cultura de Luarca, y trató de mostrar a los alumnos distintas formas de ver el mundo y la vida. La ponencia se desarrolló además con el apoyo de una exposición de Pedro Gilthoniel que tiene un trasfondo solidario. Los interesados en ayudar a nueve familias nepalíes pueden hacerlo escribiendo su propuesta al correo 9nombresnepalies@gmail.com. La muestra, con 51 fotografías de Conchi Fernández, Elena Méndez y Susana Bernabéu, se clausura mañana.

Compartir el artículo

stats