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La historia hundida de Tapia sale a flote

El estudioso local Pedro Fernández recopila los casos de los naufragios ligados al municipio registrados entre 1852 y 2013

La historia hundida de Tapia sale a flote

El tapiego Pedro Fernández ha decidido sacar a flote la historia de los naufragios ligados a Tapia, un repaso que comprende 161 años y que ayer presentó en las Jornadas de historia local. Esta recopilación no solo incluye aquellas embarcaciones que se fueron a pique frente en la costa del concejo, sino también el fatal desenlace de aquellos barcos vinculados a Tapia que, como el "Terín" y el "Villa San Nicolás", se hundieron lejos de su tierra.

"El objetivo era presentar un trabajo que nunca se hizo de manera específica y recuperar toda esta historia", precisa el historiador, quien, además, preside la asociación "Amigos de la Historia de Tapia". Para documentarse, partió de trabajos previos, como los libros "Historia de Tapia a través de sus calles" y "Añoranzas y recuerdos de Tapia", el diario de Domingo Casariego y varios artículos publicados en la revista que edita la asociación. Rastreó la hemeroteca en busca de referencias periodísticas de cada uno de los sucesos y contrastó los datos con los marineros que aún recuerdan esos trágicos episodios.

Aunque el repaso de estos veintiún barcos hundidos se ciñe al período comprendido entre 1852 y 2013, Fernández decidió incorporar a título anecdótico un hundimiento previo, el del "Apóstol Santiago", capitaneado por el marino tapiego Gonzalo Méndez de Cancio y que sucedió entre 1578 y 1582. La recopilación del tapiego comienza formalmente en 1852 con el barco "Esperanza", que es "el primer naufragio documentado de un barco de Tapia y ocurrido en nuestras costas". Fernández resalta como peculiaridad el hecho de que dos años después se publicara la subasta de las pertenencias rescatadas y que nadie reclamó.

Especialmente trágico para Tapia fue el naufragio del barco local "Ramona López", conocido popularmente como "el 7". Sucedió en noviembre de 1960 y fallecieron seis de sus diez tripulantes. Más reciente, y también con un fatal desenlace, fue el naufragio del también tapiego "Nuevo Cacharelo", en 2002, ya que fallecieron dos de sus tres tripulantes.

El suceso "más misterioso" de los recopilados por Fernández es el del barco danés "Ester", que el 1marzo de 1905 apareció, cargado de hierro, frente al puerto de Tapia y sin tripulación. Se hundió esa noche frente al mirador de Os Cañóis. Mala suerte fue la del tapiego "Madre Cristina", que logró sobrevivir a la fatal galerna del 61, pero se fue a pique cinco años después en una mala maniobra. Cierra el listado el "Pica II", hundido en Tapia en 2013.

Fernández indica que en la mayoría de los casos recopilados, más allá de las condiciones del mar, los accidentes se produjeron por despistes o fallos humanos.

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