Síguenos en redes sociales:

Cerredo vela armas para la Francesada

La localidad degañesa recreará el próximo domingo la llegada de la Junta Superior de Asturias huyendo de los invasores franceses en mayo de 1810

Cerredo vela armas para la FrancesadaREPRODUCCIÓN DE D. Á.

El pueblo de Cerredo, en Degaña, volverá a revivir un momento histórico acontecido en sus calles con la organización de la tercera edición de la Francesada, que promueve la asociación cultural "Entremis". Se trata de una recreación histórica de la llegada al pueblo de la Junta Superior de Asturias huyendo de las tropas invasoras francesas en 1810. "Nuevamente queremos compartir esta recreación de aquel 6 de mayo de 1810 para mostrar que, sin el valor y entrega de las gentes de nuestro occidente asturiano, las 'Juntas errantes' hubiesen tenido complicado salvar los dineros de los asturianos, así como su vida", apunta la asociación, que se creó hace unos años con la intención de recuperar el pasado de Cerredo y sus tradiciones, y divulgarlas.

Los actos comenzarán a las 17.00 horas. Primero se producirá la entrada de la Junta Superior de Asturias en Cerredo, seguida de los franceses. Estas escenas se recrearán junto a la iglesia de Santa María de Cerredo.

Un cuarto de hora más tarde se producirá la defensa del puente de Cerredo por parte de los vecinos. Una vez finalizado ese episodio, se dará paso al acto institucional, en la explanada del Centro de Interpretación, que estará presidido por Juan Manuel Martínez, escritor, editor y, además, investigador de la Guerra de Independencia, y se cerrará con salvas de honor por el 6 de mayo de 1810, el día revivido.

En ese mismo lugar se hará la última recreación con la refriega final contra los franceses.

La Francesada, en la que participa buena parte de los vecinos de Cerredo, está cuidada al detalle, con el uso de vestimentas y de herramientas adaptadas a los usos de la época.

La fiesta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Degaña y de la parroquia rural de Cerredo.

Pulsa para ver más contenido para ti