Síguenos en redes sociales:

Las infraestructuras del estuario naviego

Las mareas de septiembre terminan por desmoronar el espigón de Navia

El aumento de la fuerza del mar se lleva por delante un dique que está pendiente de una actuación urgente por parte del Principado, con una inversión prevista de 490.000 euros

Las mareas de septiembre terminan por desmoronar el espigón de NaviaG. G.

El espigón de la ría de Navia, en la margen que toca Veiga de Arenas, parece tener los días contados. La fuerza del mar, que se ha visto incrementada con las mareas vivas de septiembre, ha afectado de forma muy grave la estructura en los últimos días. Varias de sus piezas de hormigón se han desprendido completamente y ahora descansan sobre la arena de la playa. Otras están a punto de seguir este camino. Mientras, el estuario naviego aguarda por la prometida obra para recuperar este dique, que resulta de crucial importancia para el mantenimiento de la playa y su entorno.

Según el gobierno local (PSOE), los daños que se producen en este mes de septiembre no afectan al proyecto que ha redactado el Principado, ya que la estructura será renovada por completo, partiendo prácticamente de cero. El plan prevé una inversión que superará los 400.000 euros, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. De hecho, el coste podría alcanzar los 490.000 euros, y se pretende tramitar por vía de urgencia.

Ante esta situación, el gobierno naviego, así como la Corporación en pleno, ya solicitó hace meses una acción "urgente" en este dique por la situación delicada en la que se hallaba.

Por el momento, se prefiere no aventurar una fecha de inicio para la obra, aunque se asegura que la administración regional "trabaja con la mayor premura" para poder ejecutarla en cuanto sea posible.

Del mismo modo, el regidor naviego, Ignacio García Palacios, reseñó que la actuación incluirá la colocación de una nueva escollera y una estructura, en forma de morro, que protegerá al dique del embate de las olas.

Pulsa para ver más contenido para ti