Síguenos en redes sociales:

La Peña Ferrera, un referente

Los ediles de Luarca se unen para ofrecer un homenaje al colectivo que impulsó el torneo de fútbol "El Cuadrín"

El Ayuntamiento de Valdés celebrará el sábado un homenaje a la Peña Ferrera de Luarca, impulsora del torneo de fútbol "El cuadrín" de Luarca, un evento deportivo que se celebra de forma ininterrumpida desde 1962. El acto, de libre asistencia, está previsto en el salón de actos del Ayuntamiento valdesano a las 13.30 horas.

El reconocimiento a esta peña histórica parte de un acuerdo entre todas la fuerzas políticas con representación en la corporación municipal, incluidos los concejales no adscritos. Esta fórmula no es habitual en el Ayuntamiento Valdés, donde el partido que gobierna, el PSOE, no suele llegar a acuerdos plenarios con la oposición, y viceversa.

El pasado junio, los cuatro concejales no adscritos (el ex portavoz del PP Carlos Adaucto Iglesias y los ex miembros de Foro Asturias José Modesto Vallejo, Ramón Fernández y Ana María González García) registraron una moción para reconocer a la Peña Ferrera por hacer del torneo de fútbol que se celebra en la playa tercera o Salinas de Luarca "un referente del verano luarqués desde 1962".

Los ediles destacaban en su petición que el campeonato de fútbol "inculcó el valor del deporte entre los jóvenes durante más de medio siglo". En la moción insistían además en el carácter altruista de los componentes de la Peña Ferrera, que organizaron loa pruebas deportiva todos los veranos durante más de cincuenta años sin recibir ninguna ayuda ni contraprestación.

En el pleno ordinario de aquel mes, todas las fuerzas políticas se sumaron a la propuesta y firmaron y apoyaron una moción conjunta para aplaudir la trayectoria y el trabajo de la peña luarquesa. El Alcalde, Simón Guardado, indicó que el homenaje es "merecido" y pone de manifiesto el respaldo del Ayuntamiento y de toda la corporación al trabajo de la Peña Ferrera, que nunca recibió un reconocimiento de esta entidad.

En aquella sesión plenaria, el concejal no adscrito Carlos Adaucto Iglesias subrayó en que el colectivo "un referente" para los luarqueses y el edil no adscrito José Modesto Vallejo, invitó a todos los grupos políticos con representación municipal a firmar más propuestas conjuntas, alejadas de los intereses de cada partido en particular y en el beneficio general del concejo.

En el acto se espera la participación de los socios históricos de la Peña Ferrera de Luarca.

Pulsa para ver más contenido para ti