Síguenos en redes sociales:

La tradición de la mantilla sigue viva en Vegadeo

"No quiero que se pierda la costumbre", señala Ángeles Lombardía, que se sumó con su tocado a la procesión de la Asunción

La tradición de la mantilla sigue viva en Vegadeo

Ángeles Lombardía cumplió ayer la promesa de acompañar a la Virgen de la Asunción por las calles de Vegadeo luciendo mantilla española. El año pasado vio con disgusto cómo se reducía el grupo de mujeres que secundaba esta tradición tan arraigada en la capital veigueña, de ahí que "por devoción a la Virgen y por colaborar" este año se estrenara en la procesión. "No quiero que se pierda esta costumbre", apuntó junto al grupo de siete mujeres que este año se animaron con este elegante tocado.

También Celia Jartín se puso un año más la mantilla para colaborar y que la capital veigueña luzca como nunca. "Es el día de la patrona, el día más especial del año", apuntaba ayer en los primeros metros de la larguísima procesión del día grande de la Asunción.

Tras la misa, presidida por el veigueño Alberto Reigada, que estuvo acompañado por los párrocos Marcos Cuervo y Miguel Flórez, salieron de la iglesia los siete pasos que conforman la procesión, precedidos por el grupo de gigantes y cabezudos. Tras los dos pasos infantiles se ubicó la Virgen de Fátima, seguida de la del Carmen, de la Virgen de La Cal y del copatrono San Roque. Cerró la comitiva la Asunción, porteada por ocho vecinos y acompañada por una multitud de fieles que, pese al sol de justicia, no quisieron perderse este solemne recorrido por el centro de la capital veigueña.

La fiesta continúa hoy en Vegadeo con una jornada dedicada a San Roque. A las 11 saldrá el pasacalles amenizado por la banda de música de Vilatuxe y acompañada por los gigantes y los cabezudos. Una hora más tarde comenzará la misa, cantada por el coro Eo Musical y seguida de procesión. La verbena nocturna estará amenizada por las orquestas "Capitol" y "Assia".

En el vecino concejo de Castropol también se festejará San Roque con una romería campestre. A las 12.30 será la misa y por la tarde habrá animación infantil y un torneo de tute.

Pulsa para ver más contenido para ti