Síguenos en redes sociales:

Figueras insta a donar sangre y médula en un cross solidario con 2.000 corredores

"Soy del club de los supervivientes", destaca el alcalde de Castropol, participante en una cita que anima a "copiar" en otros concejos

Figueras insta a donar sangre y médula en un cross solidario con 2.000 corredores

Figueras vivió ayer su jornada más solidaria del año. El entorno de Arnao acogió el cross contra el cáncer con casi 2.000 personas. El encuentro está organizado por la asociación "Figueras solidario" en apoyo a la Fundación Sandra Ibarra y cada año gana adeptos.

La jornada empieza temprano. El impulsor de la prueba, Fernando Quintana, quien superó un cáncer, invitó a los asistentes a organizarse. Hacia las diez menos cuarto de la mañana, en el área recreativa de Arnao, cerca de la playa del mismo nombre y en un lugar donde se divisa la frontera de Asturias y Galicia, hacía ya sol y corría una agradable brisa. "El tiempo está espectacular", se escuchó decir contenta a una madre de familia en el amplio aparcamiento.

Desde el escenario preparado para entregar los premios, Quintana defendió la causa que une a tantos al trote. "Este año, la camiseta es de color rojo para que os animéis a donar sangre y a donar médula", señaló.

Dicen los figueirenses que estas carreras y encuentros tienen un fin no competitivo. Por eso durante todas las pruebas (carreras y paseo) los organizadores lo dejan claro a los participantes: "Todos tienen mérito, no sólo lo que llegan los primeros; todos hacemos este cross posible", dice Quintana. Entre el público, hay personas que no corren, pero no fallan a la cita. La modelo Sandra Ibarra, líder de la fundación contra el cáncer que lleva su nombre, es una de ellas. Cada vez que llega a Figueras, señala, "me emociono. Estar aquí es un regalo".

Este año quiso animar a la administración pública a pensar en las personas que superan un cáncer y que luchan contra otras patologías crónicas. "Los asturianos son muy solidarios; ahora voy a otras carreras por otros lugares y me falta algo: las gaitas", señaló.

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, también acudió al cross con un mensaje: "Estas son propuestas que se deben copiar en otros concejos". Él superó un cáncer "y por eso siento algo especial, un cosquilleo en el estómago: soy del club de los supervivientes".

Las veraneantes Sagrario García y Mónica Fernández, de Leganés, se mostraron "impactadas" por la buena organización. "Es increíble que una localidad pequeña organice algo tan grande; les damos la enhorabuena", opinan. Para ellas, siempre habrá que luchar contra el cáncer "porque nos afecta a todos y además en esta zona de Asturias nos parece que hay mucha gente afectada".

Carmen Rodríguez es figueirense y vio enfermar a su abuela de cáncer. "Queda mucho por conocer de esta enfermedad y hasta que no tenga cura, debemos estar aquí, luchando para lograr más fondos con los que investigar". Este año corrieron el cross profesional, de siete kilómetros de recorrido, 485 personas. En la categoría masculina, el ganador fue David Fernández Ginzo (21 minutos y 43 segundos). Sofía Fernández Castro (26 minutos y 54 segundos) ganó en la categoría femenina. Ambos destacaron el carácter solidario del encuentro. Estuvieron entrenado días antes, en un mes que suele ser de descanso para los atletas profesionales: "La causa lo merece".

El dinero recaudado se dará a conocer por la asociación más adelante y servirá para comprar una óptica de cinco milímetros para cirugía tumoral endoanal.

Toda la información y clasificaciones COMPLETAS de la prueba en:

- Cross paseo solidario "Villa de Figueras"

Pulsa para ver más contenido para ti