El eurodiputado del PSOE Jonás Fernández se desplazó ayer a Valdés para conocer parte del tejido empresarial del concejo y sus retos. Fernández dijo que el futuro "no es fácil" para las zonas que históricamente han recibido ayudas de Europa. Según indicó, el "Brexit" (la salida de Reino Unido de la UE) condicionará en 2021 la disponibilidad de subvenciones.

"Hablamos de la Política Agraria Común, de los fondos estructurales y de los fondos de cohesión", enumeró para señalar que los cambios que se podrán dar entonces es una preocupación actual y "nuclear" para el equipo socialistas españoles desplazados a Bruselas. "La previsión de la PAC puede acarrear o no el cierre de algunas explotaciones", abundó.

Jonás Fernández explicó que por el propio funcionamiento "farragoso" del parlamento europeo, los eurodiputados no pisan el terreno como quisieran: "Intentamos combatir esta situación con estas de visitas", señaló. En el caso de Valdés, la información que le ofrecieron empresarios y políticos del mismo signo servirá para trasladar información al grupo de eurodiputados y "ayudar a generar debate" en el seno de la Unión Europea.

En su visita, el eurodiputado estuvo acompañado por el nuevo secretario general de PSOE valdesano, Óscar Pérez, y por la concejala de Consumo, Festejos, Juventud e infancia y Sanidad, Rocío Suárez. Faltó a la cita, al menos durante la mañana, el Alcalde, Simón Guardado, quien es también director del colegio público Ramón Muñoz de Luarca. Por esta condición laboral, el socialista sí asistió al acto escolar que presidió el consejero de Educación, Genaro Alonso, en Navia.

El Alcalde de Valdés se sumó más tarde a la visita del eurodiputado y restó importancia al hecho de no acudir, junto a Jonás Fernández, a conocer la opinión de varias empresas del polígono industrial de Almuña y Cadavedo.

En la última visita rutinaria del secretario general de la Federación Socialista de Asturias, Adrián Barbón, a Valdés el regidor tampoco estuvo presente en la atención a los medios de comunicación. Sí era conocedor del viaje, pero una reunión en Oviedo lo mantuvo alejado del encuentro.

El secretario de los socialistas de Valdés, Óscar Pérez, dijo que se trata de meras coincidencias y evitó pronunciarse sobre un posible candidato o candidata a la Alcaldía para las elecciones de mayo de 2019. "Se conocerá en enero, cuando toca, porque son las fechas que nos marcan desde Madrid", dijo. Pérez no descarta presentarse a la Alcaldía. Tampoco rechazó esta posibilidad, al menos oficialmente, Simón Guardado. Guardado ganó las lecciones en 2015 y se mantiene como Alcalde de Valdés desde la moción de censura que selló con URAS e IU en 2013.