La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en Piantón por la decisión de restringir el tráfico en el centro

"Hay un descontento general", dicen los vecinos sobre una medida impuesta para conservar la emblemática plaza de la iglesia

La señal que informa de la prohibición al inicio de la calle San Juan, que da acceso a la plaza de la iglesia. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Vegadeo quiere preservar la plaza de Piantón, uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad, y para ello ha decidido restringir el tráfico de vehículos por la zona. La nueva señalización impone el sentido único ascendente por el centro del pueblo y solo permite la entrada en coche a los residentes y a los servicios. La decisión no ha gustado a los vecinos, que van a iniciar una campaña de recogida de firmas.

El Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, justifica la decisión en la necesidad de "evitar que la gente use la plaza para pasar cuando existe una circunvalación por fuera del pueblo". El regidor entiende que "hay que velar por la plaza y concienciar de ello a los vecinos". La nueva señalización se instaló hace unos días, aprovechando que temporalmente está prohibido el paso por la plaza de la iglesia con motivo de las obras que se están desarrollando para reparar el firme.

El Alcalde se reunió esta semana con los vecinos para explicar la decisión y les invitó a recoger firmas para pulsar la opinión del pueblo y saber si la medida convence o no. La alcaldesa de barrio de Piantón, Pilar Baldonedo, confirma que están trabajando en ello y la idea es hacer la recogida "lo antes posible".

Baldonedo adelanta que hay "un descontento general, no solo de los vecinos del tramo afectado, sino de toda la parroquia. Es lo que a mí me transmiten estos días. Consideramos que esta medida no nos beneficia".

Quienes se oponen a la restricción alegan que el paso tradicional fue siempre por el centro del pueblo y que evitarlo les obliga a circunvalar y a usar el cruce de la Requeixada, "más peligroso". Explican que, dada la edad de la población de Piantón, los vehículos son fundamentales y su restricción "aumenta las barreras" para la población. Aducen, además, que nadie demandó esta medida, lo único que pidieron fue colocar badenes para que los coches circularan a menor velocidad por el centro, algo que se hizo sin quejas.

Compartir el artículo

stats