04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Villanueva solicita por segunda vez una ayuda del 1,5% cultural para restaurar el monasterio

Los presupuestos de 2019 incluyen una partida de 35.000 euros para financiar la parte de la obra a cargo de las arcas municipales

04.12.2018 | 01:33
La fachada principal del monasterio, ayer.

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos no desiste en su empeño por lograr que las ayudas del 1,5% cultural puedan financiar una rehabilitación del monasterio de Santa María, joya patrimonial del concejo. Lo intentó sin éxito el año pasado y este año ha vuelto a presentar toda la documentación; actualmente, está a la espera de la decisión final del Estado. La mejor prueba de que su apuesta es firme es que ha reservado una partida de 35.000 euros para la obra en los presupuestos de 2019 que se aprobaron ayer.

"Mantenemos la esperanza y la ilusión en lograrlo", señala el alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña. "Nos requerieron más información hace unos pocos días y queda un segundo corte que ya sería el de presentar el proyecto. Creemos que resolverán pronto", precisa el regidor, que mantuvo una reunión con representantes del Ministerio para preparar la documentación. "Estas ayudas tienen un procedimiento tremendamente complejo", apunta el Alcalde.

El regidor considera que es urgente la rehabilitación de la cubierta, que presenta un deficiente estado de conservación. "La cubierta es fundamental para el mantenimiento del edificio y para la gestión y uso del monasterio", señala González Braña.

Las subvenciones con cargo al 1,5% cultural conllevan la implicación no solo del Estado, sino también de las comunidades autónomas y de los gobiernos locales. En este caso, Villanueva financiaría el 11% de la obra en dos anualidades; la primera con un presupuesto de 35.000 euros que recoge el presupuesto.

En la sesión plenaria de ayer por la mañana el gobierno local sacó adelante el presupuesto de 2019, que crece en torno a un 6 por ciento con respecto al de este año. En concreto, en 2018 se situó en 774.543,83 euros y este año se eleva hasta los 820.176. "El Ayuntamiento está bien, tenemos liquidez y 487.000 euros de remanente", apunta el Alcalde.

La partida de inversiones cuenta con 59.168 euros y sobresale entre todas ellas la ayuda reservada al monasterio. También incluye un montante de 17.500 euros que va destinado al pago de la última anualidad de la compra de la finca anexa al monasterio y que funcionará como aparcamiento. En este sentido, el regidor indica que las obras ya están adjudicadas y a punto de comenzar.

En el capítulo de inversiones también figura una partida de casi 7.000 euros destinada al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se está desarrollando en el concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído