Síguenos en redes sociales:

El problema de la falta de pediatras llega a Jarrio con un traslado y dos bajas

El hospital recurre a otros centros y "la atención continuada está cubierta", asegura la gerente, mientras que el PP ve la situación "preocupante"

El Servicio de Pediatría del hospital de Jarrio vive una situación temporal complicada por la marcha de uno de los profesionales y la baja médica de otros dos de los integrantes del equipo médico. Desde la gerencia del Área Sanitaria I explican que "la atención continuada está perfectamente cubierta", mientras que para la plataforma "Salvemos nuestro hospital", promovida por el PP, se trata de una situación "muy preocupante".

"Dado que, efectivamente, hay profesionales que están de baja por distintos procesos médicos, ha sido necesario recurrir a la ayuda de otros centros, y así tendremos que seguir hasta que la situación se normalice", precisa la gerente del Área, Susana Santamarina, quien además indica que también cuentan con el apoyo de algunos de los pediatras de la atención primaria del Área.

Más complejo será dar cobertura a la plaza que queda vacante (uno de los pediatras ha cambiado de destino y se ha incorporado al hospital comarcal de Burela, en la vecina provincia de Lugo), ya que actualmente no hay pediatras en las bolsas. "La contratación hubiese sido la mejor solución, pero, desafortunadamente, no hay gente, lo que nos obliga a hacer movilidades forzosas desde otras áreas", añade la responsable del Área I. Reconoce que al Servicio de Salud del Principado (Sespa) no le gusta esta fórmula, pero es la solución "para no tener descubiertos los servicios".

Hasta la marcha de este profesional, Jarrio contaba con un equipo de cuatro pediatras, más otro contratado para completar las guardias. En condiciones normales, esta dotación cubre "perfectamente" el servicio, según estima la gerente.

De manera paralela, está a punto de adjudicarse la reforma y reordenación de los servicios en el hospital coañés, una obra licitada en 999.891,30 euros (IVA incluido) y que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses.

Cuatro ofertas

Se presentaron cuatro ofertas, si bien se rechazó la que resultó mejor puntuada tras recibir la renuncia de la firma "por un posible conflicto de intereses". Así las cosas, la mesa de contratación ha propuesto la adjudicación a favor de Sardalla Española S. A. por un montante de 919.900 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de 79.991,31 euros con respecto al precio de licitación.

Además, se está ejecutando una obra de renovación de los baños del área de hospitalización. Se adjudicó a la firma Hermanos Sampedro Construcciones S. L. por 38.868,60 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Pulsa para ver más contenido para ti