La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vengo a luchar por Vegadeo", dice Virgilio Rico, candidato de Foro a la Alcaldía

El comandante de la Guardia Civil jubilado es el nuevo presidente local del partido, sin representación municipal

Rico, ayer, en Vegadeo. T. CASCUDO

El comandante jubilado de la Guardia Civil Virgilio Rico, de 66 años, será el candidato de Foro Asturias a la Alcaldía de Vegadeo en los próximos comicios. Así lo ha decidido la cúpula del partido en una reunión celebrada anteayer en Oviedo en la que también se le designó presidente del partido, encargado de reflotar a esta formación que solo tuvo presencia con un concejal en la corporación veigueña entre 2011 y 2015.

Rico, natural de Puentenuevo (Lugo) aunque muy ligado a Vegadeo, donde pasó su infancia y adolescencia, ha decidido aceptar la oferta de Foro. Le llegó en el momento idóneo, pues lleva un año jubilado tras "47 años, cuatro meses y cuatro días" dedicado a la Guardia Civil. "Yo no soy político, vengo a ayudar y a luchar por un concejo al que quiero. Además, tengo una deuda de gratitud con el pueblo", apunta, en referencia al largo proceso judicial al que se enfrentó tras denunciar en su época destinado en Vegadeo irregularidades en el puesto relacionadas con la gestión de los vales de la gasolina. Aunque prefiere no abundar en el asunto, asegura que está muy agradecido a sus vecinos por el apoyo recibido entonces.

Reivindica el acceso a la política de personas ajenas a este ámbito "que no deban nada a nadie" y, en este sentido, argumenta: "no vengo a buscar ninguna compensación económica, pues tengo mi pensión y con ella me defiendo". Rico asegura que se enfrenta a esta etapa con ilusión, ganas de aprender y sin miedos: "A mi edad ya me dan miedo muy pocas cosas. Es un reto". Para Rico es necesario potenciar el concejo en todos los ámbitos, pues lo ve "demasiado parado".

Le queda por delante mucho trabajo para confeccionar un equipo con el que optar a los comicios. En este sentido, explica que la dirección regional, por boca de la presidenta Carmen Moriyón, le ha dado "carta blanca; nadie me va a imponer nada". Su reunión con Moriyón fue positiva y asegura que su impresión es que "es una persona asequible y con las ideas claras".

Sobre si Foro tiene posibilidades de volver a lograr un hueco en la corporación veigueña, Rico se muestra esperanzado y asegura que es algo "que debe decir el pueblo". En todo caso, está abierto al diálogo y esgrime la honradez como su mejor cualidad: "Lo fui toda la vida y no voy a dejar de serlo".

Aunque no echa de menos su trabajo en la Guardia Civil, explica que tanto los cargos de responsabilidad desempeñados como su conocimiento del territorio le ayudarían en caso de resultar elegido Alcalde. No en vano, aunque se jubiló en el puesto de Villalba (Lugo), a lo largo de su trayectoria estuvo muy ligado a la zona. De hecho, durante ocho años, siendo teniente, estuvo destinado en Vegadeo. Luego, tanto en su época en Tráfico de Luarca como en el Seprona de Oviedo, tuvo mucha relación con la zona.

Incógnita en los partidos

Así las cosas, Foro Asturias es el primer partido que desvela en Vegadeo a su candidato. Ni el PSOE ni el PP, los dos que actualmente tienen representación en la corporación, han confirmado aún a su cabeza de lista. El regidor socialista César Álvarez sí que ha anunciado que presentará candidatura al procedimiento interno que el partido abrirá el próximo lunes.

También es previsible que haya una candidatura de Ciudadanos, pues la formación presentó recientemente el grupo local liderado por José Ramón Álvarez. Lo que aún no se ha anunciado es si será él el encargado de encabezar la lista del partido naranja.

Compartir el artículo

stats