Síguenos en redes sociales:

Vegadeo reunirá el sábado a más de 600 encajeras de Galicia, Asturias y León

"No esperábamos esta respuesta", dice la organización del evento, que se hará en el ferial

Vegadeo reunirá el sábado a más de 600 encajeras de Galicia, Asturias y LeónTANIA CASCUDO

La capital veigueña reunirá este sábado a 642 encajeras procedentes de diferentes puntos de Asturias, Galicia y León. "No se esperaba esta respuesta. Empezamos a organizarlo pensando reunir a unas cien, pero está muy bien", indica la responsable del recinto ferial, Dora Álvarez. La cita cumple su tercera edición tras una década de parón. La segunda edición se celebró en 2009 y este año el gobierno de César Álvarez y el grupo de encajeras de Vegadeo decidieron retomar el encuentro. "Nos parece fantástico", señala Fina Ferrería, una de las integrantes del grupo local de encajeras.

El objetivo del encuentro es que las encajeras, también conocidas en la zona como "palilleiras", puedan compartir habilidades y experiencias, a la vez que dar a conocer el concejo. El intenso programa previsto comenzará a las diez de la mañana con la llegada de los diferentes grupos participantes, que a las once recibirán la bienvenida por parte de las autoridades. Media hora después comenzará la demostración, que se prolongará hasta el mediodía. Tras el descanso para la comida, volverá a haber exhibición desde las cuatro a las siete de la tarde.

Además, la cita contará con un espacio dedicado a la venta de artículos para la confección de los encajes. En total participan veintiún expositores que proceden de puntos variados como Galicia, Valladolid o Valencia.

El recinto ferial veigueño vive una temporada de plena actividad. El fin de semana pasado hubo una feria avícola tradicional y un festival de orquestas, y el fin de semana del 2 y 3 de marzo acogerá las actividades programadas en el Carnaval. Al desfile del viernes se le añade una nueva edición de la feria tradicional de la matanza, además del Carnaval infantil y la fiesta de los callos.

Pulsa para ver más contenido para ti