La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELESTINO DÍAZ | Candidato del PSOE a la Alcaldía de Salas

"La falta de inversión en Salas no es por la deuda, el problema es la gestión"

"Queremos que las niñas tengan actividades deportivas alternativas, los niños suelen dirigirse al fútbol y ellas no tienen muchas opciones"

Celestino Morán. S. ARIAS

Celestino Díaz (Salas, 1972), autónomo, es el candidato del PSOE a la Alcaldía. Un Ayuntamiento de tradición socialista que desde 2011 es gobernado por Foro, por lo que el objetivo de la candidatura es recuperar el bastón de mando del municipio tras dos mandatos en la oposición.

- ¿Cuál es la propuesta el PSOE?

-Es un programa muy corto, simple y realizable que está basado en diez puntos bajo el lema "Salas con futuro". Queremos aprovechar los recursos y en ese sentido destaca la idea que tenemos para sacar adelante un proyecto de "cohousing". También entendemos necesario un módulo de Formación Profesional en el instituto porque si no está abocado al cierre. Y también planteamos la recuperación del proyecto de biomasa, paralizado en 2012, y queremos ponerlo en marcha lo antes posible, sobre todo el de La Espina, donde hay suelo industrial y las condiciones idóneas para su puesta en marcha. Y en ese sentido, vemos fundamental recuperar la agencia de desarrollo local para captar inversiones y subvenciones para potenciar el suelo industrial.

- Acusan al equipo de gobierno de Foro de no invertir y ellos dicen que es por la deuda heredada del PSOE...

-No es la deuda, el problema es la gestión, y un ejemplo es que en 2018 subió un 71 por ciento el presupuesto destinado a Festejos. También nos parece incomprensible que en 2015 se revise el convenio con las empresas eólicas que operan en el concejo y se reduzca y se firme con 10.000 euros a la baja. La excusa es que no invierten porque hay que pagar préstamos, pero no se paga porque sólo en 2017 hubo que pagar 13.000 euros de intereses de demora, y en 2018, otros 25.000 euros. Entonces, tenemos claro que no es la deuda, es la gestión, que es mejorable y ese es nuestro objetivo.

- ¿Cómo van a invertir?

-En este caso, en el programa figura un plan de choque porque el desastre es total. Y, en ese sentido, queremos hacer ver a los vecinos que con un partido como Foro, que va a desaparecer después de estas elecciones porque ya no tienen ni representación en el Congreso de los Diputados, va a ser imposible gestionar con otras administraciones mejoras y vamos a caer en un aislamiento peligroso. Nuestra idea es conectar las administraciones Salas, Oviedo y Madrid, y eso sólo lo puede hacer el PSOE.

- Las obras de la autovía a La Espina finalizarán en 2020. ¿Es partidario de la conexión con la del Cantábrico?

-Es preferible conectar la autovía con el Suroccidente porque conectar La Espina con la Autovía del Cantábrico va a tener un impacto ambiental terrible y una inversión que no se justifica. De la otra manera, se daría vida a pueblos que no tienen autovía como Cangas del Narcea y Tineo e, incluso, veo una salida a la meseta viable que nos favorecería. También plantemos la posible conexión de Cornellana con la costa y el aeropuerto.

- ¿Qué medidas llevan para la infancia y juventud?

-Está orientado sobre todo a las niñas, queremos que tengan actividades deportivas alternativas porque los niños suelen dirigirse al fútbol, mientras que ellas no tienen muchas más opciones. Y en este tema es fundamental reforzar el instituto para que los estudiantes salenses puedan realizar aquí sus estudios básicos.

- ¿Y el Camino de Santiago?

-Nos centraremos en la limpieza y mantenimiento, que es hasta donde puede llegar el Ayuntamiento. En cuanto a la imagen y promoción, creo que el Camino es un todo y que habría que hacerlo a través de la Mesa del Camino Primitivo.

- Han denunciado ante la Fiscalía al equipo de gobierno por el presunto cobro irregular de las dietas.

-Sí, entendemos que hay un uso incorrecto y la Fiscalía abre una investigación porque ve motivos de duda. Reto al Alcalde a que presente sentencia que haya condenado a algún político socialista de Salas y, si no, que pida disculpas.

Compartir el artículo

stats