La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés dobla la partida para iluminación para convertir Luarca en un "referente navideño"

Las luces se encenderán el 5 de diciembre y se extenderán a la senda del faro, y se instalará un árbol más alto en la plaza de Alfonso X el Sabio

Isabel Menéndez y Sergio Pérez, decorando su escaparate, ayer, en Luarca. A. M. SERRANO

Al estilo de Vigo, y salvando las distancias por el número de habitantes y la disponibilidad de recursos económicos, Luarca aspira a ser la capital de concejo con mejor iluminación navideña del noroccidente asturiano. El gobierno ha hecho una "firme apuesta" por la iluminación, explica la concejala de Festejos, Rocío Suárez, con el fin de dinamizar la villa y apoyar al comercio y a la hostelería. De esta forma, se duplica la inversión (en torno a 12.000 euros el año pasado y unos 25.000 euros esta Navidad) con el objetivo de "vestir" a Luarca y Trevías con un decorado "muy especial".

Suárez detalla que gran parte de la apuesta se dirige a la capital de concejo y sus zonas comerciales, "donde esperamos recibir más visitas". Este año, por primera vez, se iluminará la senda del faro, las farolas y una parte de los puentes, desde El Beso hasta la plaza de la Feria, entre otras novedades. "No llegaremos a todos los puntos de la villa, pero nuestra idea es mejorar cada año", detalla la edil, quien asegura que también habrá más luz en las calles que tradicionalmente se iluminan.

Uno de los platos fuertes será el árbol de Navidad de la plaza de Alfonso X el Sabio, más alto que el instalado en las navidades pasadas. "Medirá unos 10 metros", subraya la concejala. "Estamos ilusionados con esta apuesta que creemos que nos puede convertir en referente; es algo que llama mucho la atención de la gente", insiste Suárez.

La cantidad económica se duplica porque la empresa encargada de la iluminación realiza toda la instalación, de tal de forma que no se interrumpe la labor de los electricistas del Ayuntamiento de Valdés, este año especialmente atareados por las averías que provocaron las tormentas pasadas. La iluminación se encenderá el día 5 de diciembre a las 19 horas. Durante el acto también actuará el coro del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias, que interpretará varios villancicos.

El gobierno espera además concluir una parte de las obras de mejora del saneamiento antes del puente de diciembre con el fin de generar menos contratiempos a vehículos y peatones en esta época especial de ventas, tal y como destaca el concejal de Obras, Marcos Peláez.

El compromiso de la empresa que realiza las tareas es concluir la instalación de las tuberías nuevas hasta el primer puente esta misma semana, de tal forma que se recuperará el tráfico por el paseo de Gómez y se reubicarán las paradas de taxis y autobús.

Compartir el artículo

stats