Síguenos en redes sociales:

Tineo forma a vecinos en primeros auxilios y como informadores sanitarios

"Buscamos recuperar la figura del 'curioso' del pueblo", asegura la Escuela de Salud municipal

Al ritmo de la "Macarena" practicaron ayer la reanimación cardiopulmonar los asistentes al curso de formación de agentes de salud en Tineo, que imparten la Escuela Municipal de Salud y personal del área sanitaria. Ser capaces de reaccionar ante una emergencia pudiendo realizar los primeros auxilios, promover hábitos de vida saludable y poder trasladar información veraz sobre temas tan delicados como hacer un testamento vital y de voluntades previas son algunas de las destrezas sanitarias que adquirirán los participantes a lo largo de los tres días en los que se desarrollará el curso, con el objetivo de convertirse en unos referentes en sanidad para su comunidad.

Fueron 31 personas las que comenzaron el curso. Entre ellos hay hombres y mujeres de todas las edades, de la villa y de diferentes pueblos del concejo, e incluso personal sanitario, que buscan ofrecerse como voluntarios para dar un servicio a la comunidad. "Aprendes a atender a una persona y, en un pueblo, eso es necesario porque, hasta que llega el médico, pasa un tiempo", valora Marisol Bolaño, de Tablado de Riviella.

Los agentes, además de convertirse en referente para sus vecinos en una emergencia, también lo serán para dar consejo y trasladar información sanitaria a modo de prevención. "Buscamos recuperar la figura del 'curioso' que existía en los pueblos y al que recurrían todos los vecinos, y con ello aumentar la participación social y reducir el aislamiento", subraya Marta de la Fuente, de la Escuela de Salud.

Pulsa para ver más contenido para ti