Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación sanitaria de la comarca

Anulan el traslado de anestesistas a Jarrio tras una baja en el servicio de Cangas

El Sespa trabaja para incorporar nuevos especialistas y defiende la polémica movilidad forzosa: "Es una herramienta excepcional"

El Hospital de Cangas del Narcea. D. Á.

La gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha cancelado la movilidad forzosa que obligaba a que un anestesista del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea tuviese que trasladarse al de Jarrio (Coaña) del 10 al 23 de febrero. La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, confirmó esta decisión ayer durante la tarde argumentando "una serie de circunstancias sobrevenidas en el servicio de anestesia del hospital", en referencia a la baja por enfermedad que tuvo que cogerse ayer uno de los profesionales del servicio. El traslado había sido muy criticado por los propios especialistas de Cangas, que preveían la cancelación de ocho quirófanos, una treintena de intervenciones, durante el tiempo que durara la medida.

Junto a la cancelación del traslado para cubrir una vacante en el hospital del Noroccidente, la gerente del Sespa ha anunciado el intento de captar nuevos especialistas de anestesia. El Servicio de Salud "está trabajando para poner en marcha los puestos de difícil cobertura. Trabajamos tanto en su definición como en los mecanismos de incentivación para que estas zonas y estos puestos sean atractivos para los profesionales", asegura Saavedra.

Incluir al servicio de anestesia del hospital cangués dentro del plan de movilidad forzosa para cubrir puestos vacantes en el hospital del área I fue una medida muy contestada desde el servicio de anestesia del hospital cangués desde que se puso sobre la mesa en el mes de noviembre. Los anestesistas se oponían entonces al traslado y una vez que la semana pasada se les comunicaba de forma oficial los días en los que deberían realizar la movilidad, mantenían su rechazo por los inconvenientes que supondría para el hospital cangués.

El cálculo realizado por el jefe de servicio, Alberto del Blanco González, es que de llevarse a cabo la movilidad forzosa propuesta, se deberían cancelar ocho quirófanos, lo que supondría suspender 32 intervenciones durante los días afectados por la movilidad.

Asimismo, esta medida hizo que el lunes el anestesista que debería realizar el traslado se plantease cesar en el sistema público de salud, haciendo incluso pública una carta a través de la página web del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) en la que explica su decisión. En ella denuncia que en "una época en que necesitamos a todos los médicos posibles, se les exprime hasta la extenuación" y apunta además que, aunque no esperaba "premios de la administración tras estos diez años, tampoco aguantarlo todo".

Por su parte, la directora gerente del Sespa salió en defensa de la política de la movilidad forzosa: "Es una herramienta excepcional que se utiliza para garantizar la actividad asistencial en zonas periféricas, pero siempre teniendo en cuenta la capacidad tanto del hospital de origen como del hospital de destino".

La situación del servicio de anestesia entró de lleno en el debate político de Cangas del Narcea durante la celebración del pleno ordinario, donde se aprobó por unanimidad la declaración de la Plataforma cívica para la defensa, mantenimiento y mejora de la sanidad en el Suroccidente en la que solicitaba el apoyo de todos los grupos a su petición de dotar al área sanitaria II con la UVI móvil y personal de emergencias adscrito a la misma. Aunque el PSOE apoyó la iniciativa, el Alcalde, José Víctor Rodríguez, quiso matizar que comparte su opinión con la gerencia del área de que lo que necesita el hospital es reforzar el equipo profesional del servicio de urgencias y que sea ese refuerzo el que quede adscrito a la UVI móvil. "Defiendo un modelo que sea específico para nuestra área, con personal que refuerce el servicio de urgencias", especificó Rodríguez. Mientras que el portavoz popular, José Luis Fontaniella, insistió en que "lo que tenemos que buscar es que nos den las dos opciones".

Compartir el artículo

stats