La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÓSCAR ANCARES | Alcalde de Degaña (PSOE)

"Es importante que llegue algún proyecto de los convenios de transición justa"

"Pedimos que se suavicen las restricciones del parque natural, organizar carreras será un aliciente"

Óscar Ancares. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

La economía de Degaña está fuertemente vinculada a la minería de carbón. La mina de Cerredo fue el gran motor del concejo durante décadas y con el cierre del sector el concejo intenta reinventarse. En el Ayuntamiento, dirigido por el socialista Óscar Ancares (Cerredo, 1978), minero prejubilado, se buscan alternativas para el municipio tanto en el sector energético como con el impulso del turismo.

-¿Qué balance hace de su primer año como alcalde?

-Es muy positivo. Estamos trabajando con los recursos que tenemos disponibles y poco a poco intentamos cambiar la mentalidad de la gente respecto a que se puede apostar por otras cosas que pueden ser complementarias a la posible continuidad de la minería.

-¿Están tomando medidas para paliar los efectos del estado de alarma por el coronavirus?

-Vamos a crear una partida que estará destinada a la adquisición de material de protección para el personal del Ayuntamiento. También estamos valorando qué medidas complementarias podemos sumar a las que el Gobierno regional y el central están poniendo en marcha para ayudar a los autónomos.

-¿Se sigue avanzando en la obra de reparación del argayo de Fondos de Vega?

-Estuvo parada durante 15 días y ahora mismo han reanudado el trabajo y está yendo a buen ritmo. La intervención servirá para canalizar el arroyo que provocó el derrumbe en la zona y para que en caso de que vuelva a producirse un argayo, el material tenga una buena salida y se evite el corte de carretera.

-Esta obra no es la definitiva, se espera que haya más intervenciones en la zona.

-Sí, las diferentes áreas de la Administración regional tienen que coordinarse y evaluar qué tienen que hacer en la zona para asegurar el terreno y encauzar el arroyo para que no arrastre. Nos encontramos con buena disposición, pero por ahora no hay fechas marcadas. Esperamos que en verano se puedan acometer las obras definitivas, pero hay que ver cómo queda todo después de esta situación y la disponibilidad presupuestaria que habrá.

-Esta situación también ha retrasado la subasta pública de la mina de Cerredo. ¿Qué espera que pase con ella?

-Esperamos que haya una solución definitiva para que se pueda actuar, bien siguiendo con la explotación de carbón o bien para avanzar en la restauración, pero que se pueda poner en funcionamiento alguna actividad para poder dar empleo en el concejo.

-¿Qué proyectos presentó Degaña para los convenios de transición justa del Ministerio?

-Presentamos varios proyectos de generación de energía: la propuesta de instalar en Cerredo una central de biomasa (una iniciativa de los concejales del PCTE que llevaron a pleno ya a principios de 2019 consiguiendo el apoyo unánime de toda la corporación), otro proyecto de energía fotovoltaica y otro de energía hidráulica a partir del aprovechamiento del agua de la mina. Están presentados, pero aún no sabemos nada sobre ellos. También se presentó el proyecto de crear una embotelladora de agua y de instalar una gasolinera.

-¿Qué espera de estos convenios?

-Esperemos que llegue a materializarse alguno de los proyectos para que se pueda reactivar la zona. Para nosotros es muy importante, porque la única fuente de generación de empleo que teníamos era la mina y ahora mismo está cerrada. Aunque llegar a los mismos puestos de trabajo que generaba será casi imposible, pero al menos implantar algo que pueda crear empleo para que el concejo pueda seguir desarrollándose y que se podrá complementar con el sector turístico.

-Precisamente, una de sus apuestas es impulsar el turismo.

-Hicimos un vídeo promocional del concejo que presentamos en ferias de turismo y seguimos trabajando para poder darle un impulso definitivo. Esperamos que cambien un poco las restricciones que hay en el parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias para poder hacer un uso más apropiado a las necesidades del concejo.

-¿Cuáles son esas necesidades?

-Pedimos que se suavicen las restricciones, porque Degaña es la parte más restringida. El objetivo es poder desarrollar proyectos en él, como que se permitan hacer carreras de montaña o de BTT, que sea una aliciente para la zona.

-¿Hay planes para el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cerredo?

-Estamos en conversaciones con el director general para que se estudie su posible puesta en marcha. En la zona donde está el Centro de Interpretación también está ubicada la capilla del Carmen, del siglo XIII, que es propiedad del Principado. Queremos que se arregle, también es un atractivo turístico por su antigüedad y se suma a otros recursos como son la calzada romana, los restos de las explotaciones auríferas o la fábrica de la luz, que queremos abrirla.

-Otro proyecto en el que están trabajando es en lograr que la carretera minera que une Cerredo con Páramo del Sil pase a la red regional. ¿Qué supondría para el Suroccidente?

-Creemos que puede dar vida a la zona, se ha convertido en su principal salida hacia la A-6 y puede beneficiar al turismo y a la instalación de empresas.

Compartir el artículo

stats