La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jardín que hace historia en Luarca

La capital valdesana abre hoy como espacio público el recinto botánico privado más grande de Europa, diseñado por el exfundador de Panrico

Un jardín que hace historia en Luarca

Luarca celebrará hoy un día histórico con la reapertura, convertido en un rincón público y turístico, de los jardines de la Fonte Baxa de El Chano. los jardines de la Fonte Baxa de El ChanoEl acto será a mediodía en el nuevo acceso al complejo, ubicado en la playa segunda y acondicionado por el Ayuntamiento de Valdés para que los visitantes tengan obligatoriamente que pasar por la capital del concejo antes de entrar al conjunto, considerado el botánico privado más grande de Europa con 20 hectáreas de extensión y especies con diferentes orígenes.

Tras la apertura al mediodía habrá un paseo inaugural. Una vez concluido, las personas interesadas podrán acceder libremente al jardín de El Chano. Las jornadas de puertas abiertas y sin pago de entrada se mantendrán en todo caso hasta el 10 de julio. A partir de entonces, la entrada general costará 3 euros. Los grupos de más de 10 pagarán dos euros por personas, y en el caso de menores, estudiantes, jubilados, mayores de 65 años, adultos de familia numerosa y discapacitados, la tarifa se reduce al a mitad, 1,5 euros. También será posible adquirir un bono anual por diez euros. Esta fórmula permitirá al portador hacer visitas ilimitadas durante doce meses.

La reapertura del conjunto como espacio público es posible por el acuerdo de alquiler que negoció con la propiedad el alcalde de Valdés, Óscar Pérez. El gobierno dirigió los meses pasados, desde marzo, una limpieza de las zonas más deterioradas del conjunto De momento, solo será posible ver una parte de los jardines diseñados durante años por el marqués de San Nicolás de Nora y exfundador de Panrico, José Rivera Larraya, que tienen impresionantes miradores a la capital de Luarca, sus playas y faro.

El complejo está llamado a crecer. El gobierno de Valdés abrirá otras zonas del jardín conforme avancen las obras de mejora y mantenimiento. Además, pretende utilizar este atractivo turístico para hacer una ruta circular que conecte la playa de Luarca con el mirador de El Chano y el barrio de La Pescadería.

Lo cuenta la concejala de Urbanismo, Sara Fernández, quien además de pensar en esta nueva ruta de Luarca, también ha dirigido la obra que más contratiempos generaba: la instalación de las escaleras de maderas, acordes con el entorno, para salvar un desnivel de 10 metros entre el acceso que lleva a la entrada municipal al jardín y la playa segunda de Luarca. "Se barajaron varias opciones y, finalmente, nos decidimos por una estructura de madera tratada", destaca. La edil añade que habrá un descanso en las escaleras para hacer un pequeño mirador con vistas a los arenales y el faro.

Por otro lado, la vista es libre (se estima en hora y media), si bien el Ayuntamiento ofrecerá un plano por un euro. El concejal de Turismo, Ismael González, informa de que podrán acceder mascotas "siempre que vayan con correa". También estará permitido comer y beber en el recinto. "No está de más recordar que hay que respetar el entorno y no dejar basura ni excrementos de mascotas", indica.

El conjunto no tendrá aforo. Finalmente se ha descartado limitar la entrada por número de personas. González destaca que, por la pandemia del coronavirus, está recomendado mantener la distancia de seguridad. El horario de visitas es de 10.30 a 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats