Síguenos en redes sociales:

Valdés adjudica la limpieza viaria y de playas por 1,2 millones para cuatro años

La empresa usará más máquinas eléctricas para evitar un mayor coste ambiental y habilitará un teléfono para notificar incidencias

Las zonas urbanas de Valdés (Luarca y Trevías) tendrán a partir de septiembre nuevas condiciones en su limpieza viaria. El Ayuntamiento de Valdés ha adjudicado por segunda vez a la empresa Urbaser, por 1.239.814 euros, el contrato para un periodo de cuatro años, que incluye, además, el mantenimiento en las playas.

El concejal de Servicios, Marcos Fernández, defiende el contrato como "una solución viable" para un Ayuntamiento que desea hacer frente a todas las peticiones de los vecinos, "que cada vez son más exigentes". "Tenemos la obligación de atenderlas", indica el edil.

En el pliego de condiciones se detallan las novedades del contrato. Entre otras, se ponen en marcha dos barredoras hasta ahora paradas, se amplía la maquinaria a disposición favoreciendo la utilización de piezas eléctricas y de menor coste ambiental y se habilita un número de teléfono (todavía sin publicitar) para que los vecinos puedan notificar casos en los que crea que la empresa debe intervenir. "Por poner un ejemplo, si alguien ve un contenedor tirado o en malas condiciones, o un zona con muchos excrementos de gaviota, podrán notificarlo", destaca Fernández.

El contrato también especifica días y periodo en los que se intensificará la limpieza en la calle. Será el uno, cinco y seis de enero, dos días de carnaval y las madrugadas del 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de agosto, cuando se celebran las verbenas del Rosario y San Timoteo. Para estos casos, los espacios "donde se desarrollen los actos y sus aledaños deberían quedar sin ningún tipo de residuos y en estado perfecto de limpieza antes de las once de la mañana". El gobierno está "satisfecho" con este servicio que ya ofrecía la misma empresa, mientras el PP de Valdés se muestra crítico por ser una privatización de un servicio que antaño se hacía con plantilla municipal.

Pulsa para ver más contenido para ti