07 de agosto de 2020
07.08.2020
La Nueva España

Azulejos de libertad en Tineo

Una placa donada por Cabezas de San Juan recuerda en la villa los 200 años del pronunciamiento de Rafael del Riego

07.08.2020 | 01:12
José Ramón Feito y Francisco Toajas descubren la placa.

Una placa de azulejo en la entrada al Ayuntamiento de Tineo recuerda desde ayer el bicentenario del pronunciamiento del general Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y el inicio del Trienio Liberal en 1820. Los alcaldes de Tineo y del municipio sevillano, José Ramón Feito y Francisco Toajas, respectivamente, fueron los encargados de realizar el descubrimiento de la insignia, en el que además de lucir el logo que recuerda la efeméride se ensalza el hermanamiento entre ambas localidades con el lema: "Hermanados en la defensa de las libertades", situado bajo los nombres de ambos ayuntamientos.

La composición de azulejos es un regalo que quiso realizar el municipio sevillano al asturiano para dejar testimonio de la unión que existe entre ambos pueblos. "Llevamos 32 años de hermanamiento y este es un detalle simbólico que tiene mucha transcendencia y que quiere ser una llamada a la continuidad de esta relación", explicó el alcalde de Las Cabezas de San Juan, quien insistió en que la relación no termina con la celebración del bicentenario del pronunciamiento de Rafael del Riego, la figura que les une. La placa es de cerámica tradicional de Andalucía y está pintada a mano.

Feito agradeció el detalle y subrayó que el municipio sevillano está muy volcado con los actos del bicentenario y con el recuerdo a la figura del general nacido en Tuña. Un personaje histórico tinetense que el Ayuntamiento quiere dar a conocer más entre los vecinos y sobre todo entre los más jóvenes. Para ello, tienen planeado realizar actividades en los centros educativos del concejo y el Alcalde espera que con los actos celebrados estos días y la recreación prevista para el 4 octubre para revivir la llegada de Rafael del Riego a Tineo hace dos siglos, se dé más valor a su figura.

Tras el descubrimiento de la placa se inauguró una exposición bibliográfica y documental sobre Rafael del Riego en la Casa de Cultura de Tineo. En ella se puede ver un traje militar de la época cedido por la asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA) o un documento que se repartió en las calles de Londres en 1823 tras la ejecución de Riego en Madrid, en el que se hace una defensa de la libertad. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de agosto.

Además, ambos ayuntamientos han convocado el XII Premio a las Libertades "Rafael del Riego", que se concede con carácter anual para reconocer la labor de las personas en defensa de la libertad. Hasta el 30 de septiembre se podrán presentar las candidaturas en el Ayuntamiento de las Cabezas de San Juan. El año pasado el premio se entregó a la maestra y activista en favor de la recuperación de la memoria histórica Hilda Farfante Gayo, en Tineo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook