Síguenos en redes sociales:

Castropol, con firma de autora

La biblioteca Menéndez Pelayo se suma al Día de las Escritoras y saca a la calle fotos y relatos de 16 mujeres

Castropol, con firma de autoraT. CASCUDO

Los vecinos que ayer se acercaron al parque Vicente Loriente de Castropol se encontraron con una pequeña sorpresa literaria: la biblioteca Menéndez Pelayo se sumó al Día de las Escritoras colocando las imágenes de dieciséis autoras homenajeadas por la Biblioteca Nacional de España, junto con fragmentos de sus trabajos. "Se trata de que puedas venir tranquilamente, sentarte y disfrutar de su obra", señala la bibliotecaria Manuela Busto.

La escritora Elvira Lindo se ocupó de comisariar este año la celebración, y bajo el lema "El esfuerzo cotidiano de las mujeres" ha reunido a literatas de diferentes países y deferentes épocas como Circe Maia, Teresa de Jesús o Gloria Fuertes. "A muchas de ellas el tiempo no les hizo justicia y se trata también de reivindicar su trabajo, para que no quede olvidado", precisa Busto, quien añade que las seleccionadas se empeñaron, pese a todos los obstáculos, en seguir escribiendo. Una de las primeras personas en acercarse ayer al parque fue Victoria Martínez, que aplaudió la propuesta de la biblioteca local: "Me parece estupendo".

La Menéndez Pelayo es, junto a la de Puerto de Vega, la única biblioteca asturiana que ha organizado una actividad específica para esta celebración. En el caso de la biblioteca naviega, sus resposables plantean que los usuarios envíen durante la semana audios o vídeos leyendo fragmentos de las autoras seleccionadas. Con todos ellos se hará un vídeo colectivo que se subirá a las redes sociales.

Busto no se resigna a seguir planteando iniciativas pese a la situación sanitaria y se muestra satisfecha con la reacción de los usuarios, que "entendieron que las circunstancias habían cambiado, pero no dejan de venir, por lo que el préstamo a domicilio sigue funcionando". La técnica defiende además las bibliotecas como lugares seguros y explica que los libros se dejan en cuarentena tras el préstamo para evitar cualquier riesgo.

Además, tienen previsto empezar con los clubes de lectura, cuyas reuniones se harán en grupos limitados y en el salón de actos para garantizar la distancia de seguridad: "Noté que la gente quería que las reuniones fueran presenciales, así que lo vamos a hacer así".

Este viernes, Busto se desplazará a Santander para participar en el acto central de Día de las Bibliotecas, que se conmemora bajo el lema "Bibliotecas, siempre a tu lado". Se hará un especial reconocimiento a las bibliotecas rurales y de ahí que Busto haya sido invitada para participar en una mesa redonda junto a responsables de otros equipamientos de pequeños núcleos.

Pulsa para ver más contenido para ti