La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadavedo aspira a ser “Pueblo ejemplar” porque reúne “todos los requisitos”

La sociedad de la fiesta de La Regalina, arropada por la Corporación, presume de unión vecinal y de su labor cultural: “No es fácil”

Por la izquierda, el vecino y empresario de Cadavedo Alberto Fernández; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago de Valdés, Mary Rico; el portavoz de la Sociedad Popular La Regalina, Ángel Valverde; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cadavedo, Aroa Avello; el pregonero de la fiesta de La Regalina, José Manuel Fernández; y el presidente de la Sociedad, Marcos Fernández, en el campo de La Garita de Cadavedo, junto a la ermita. | AANA M. SERRANO

Cadavedo quiere ser “Pueblo ejemplar” y se ha lanzado al escenario para anunciarlo al mundo. La Sociedad Popular La Regalina, la misma que organiza las fiestas en honor a la Virgen de la Riegla, presentó la candidatura “porque es el momento. Este pueblo reúne todos los requisitos”, señala el pregonero de La Regalina, José Manuel Fernández.

Por la izquierda, el vecino y empresario de Cadavedo Alberto Fernández; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; la presidenta de la Asociación del Camino de Santiago de Valdés, Mary Rico; el portavoz de la Sociedad Popular La Regalina, Ángel Valverde; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cadavedo, Aroa Avello; el pregonero de la fiesta de La Regalina, José Manuel Fernández; y el presidente de la Sociedad, Marcos Fernández, en el campo de La Garita de Cadavedo, junto a la ermita. | A. M. Serrano

En un acto limitado por las restricciones de la pandemia, “en un lugar con el mejor encanto” como es el caso del campo de La Garita, Fernández presentó la candidatura en faliecha, el dialecto de Valdés que encumbró el Padre Galo. Fue el presidente de la Sociedad Popular La Regalina, Marcos Fernández, el encargado de continuar con la presentación para recordar cómo fue, es y quiere ser Cadavedo. “En el aspecto cultural, Cadavedo, Villademoros y Ribón han sabido recuperar la forma de hablar de los vecinos y han sabido mantener costumbres como la romería de La Regalina; es lugar es, además, parada de peregrinos”, dijo.

Esta fiesta patronal cumple precisamente en agosto 90 años y, por ello, Fernández creyó oportuno recordar el trabajo que hay detrás de cada programa. “Creednos; cuesta mucho trabajo organizar estas cosas”, destacó en público.

El presidente también recordó el movimiento vecinal que sigue perenne pese al paso de los años y la pérdida y envejecimiento de la población. Además, puntualizó que el pueblo ha sabido vivir del turismo sin perder encanto ni respeto por las costumbres y los rincones.

También mantiene vivas actividades de grupo en las que cada decisión personal cuenta. Es el caso del coro que actúa en distintos puntos del concejo o del grupo de baile que todos los años se sube al escenario de La Garita para recordar las tradiciones más asturianas.

En el encuentro estuvo presente el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, quien prometió apoyo económico y logístico la candidatura. El regidor alabó el interés de los vecinos por recuperar el hórreo que se encontraba cerca de la ermita de La Regalina y que a punto estuvo de caer a la playa, consecuencia de un argayo. “También debemos aprovechar ese hecho para dar impulso a la candidatura porque pocos pueblos son capaces de hacerlo”, indicó Pérez.

La Sociedad Popular La Regalina presentó a la parroquia de Cadavedo al galardón durante dos décadas, según los vecinos. Se dejó de intentar, dicen las mismas fuentes en 2004. Cadavedo estuvo dos años entre los finalistas.

Compartir el artículo

stats