El Ayuntamiento de San Tirso de Abres está trabajando en la mejora de su zona tradicional de baños junto al río del Eo. Este enclave está teniendo especial importancia ya que, por segundo verano consecutivo, el gobierno local ha renunciado a la apertura de la piscina municipal a consecuencia de la situación de pandemia.

El alcalde santirseño, Clemente Martínez, explica que las mejoras buscan hacer más atractivo este enclave fluvial, tanto para los bañistas como para los usuarios de las actividades de turismo activo que cada vez tienen más tirón en el río que hace frontera con Galicia.

Por un lado, se está acometiendo la mejora del principal acceso peatonal a la zona de baños, un pequeño sendero que comunica el puente sobre el río con la zona baja usada para el descanso. También está prevista la reparación de los trampolines “que llevan mucho tiempo sin arreglar”. Se van a adecuar y pintar para que luzcan en buen estado. En este sentido, el regidor precisa que los toboganes sirven para disfrutar del pozo bajo el puente, que es el de más calado de todo el cauce.

Se está adecuando la plaza de San Isidro para el aparcamiento de autocaravanas

Por otro lado, el gobierno local está pendiente de un permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para adecuar la segunda bajada a la zona de baños como zona de embarque y desembarque de canoas. Actualmente las empresas de turismo activo usan para tal fin un espacio junto a la piscina municipal, pero sería más adecuado este nuevo enclave porque además no interferiría en la zona de baños. “Es mejor salida y evita molestias a los bañistas”, señala el regidor. Explica que al día siguiente de recibir el permiso de la CHC iniciarán los trabajos.

En este entorno también está prevista una actuación más y es convertir la vieja pista polideportiva en aparcamiento. Según el regidor, dará servicio a los usuarios de las empresas de turismo activo (son cuatro, tres de ellas con sede en San Tirso), a los bañistas que se acerquen a la zona de baños y también a las personas que quieran realizar la senda del ferrocarril y que comienza muy cerca de esta zona. En cuanto a la senda del ferrocarril, la que tiene más tirón del concejo, el regidor explica que se está procediendo a renovar las vallas de madera en mal estado.

En otro orden de cosas, el Consistorio está actuando en la plaza de San Isidro, que quiere habilitar como aparcamiento de autocaravanas dotado con servicio de vaciado de aguas grises y negras, así como toma de agua. Se ha hecho una limpieza en profundidad de la plaza y está prevista la mejora de los accesos y la señalización del enclave para los autocaravanistas. El objetivo del Consistorio es estrenar el espacio, con ocho plazas, en agosto.