Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia quiere seguir sonando

El nuevo festival del concejo, que termina hoy con Kiko Veneno, tiene futuro: “Estamos contentos y hay margen de crecimiento”

Ambiente en el Navia Suena durante el concierto de “M Clan”. |  Diego Sánchez

Ambiente en el Navia Suena durante el concierto de “M Clan”. | Diego Sánchez

Por el festival Navia Suena ya han pasado más de 2.500 personas y, por el momento, todos los conciertos han llenado el recinto. Navia comenzó el jueves la primera edición de este evento, que, tal y como confirman muchos de los asistentes, tiene futuro. El festival ha ofrecido un cartel muy heterogéneo para todos los públicos: desde “Le petit pop” para los más pequeños hasta “Taburete” para los jóvenes, Rodrigo Cuevas o “Mclan”. Y desde la organización están más que satisfechos, tal y como asegura Gonzalo Palmerola, concejal de Hacienda y Promoción Cultural. “Estamos muy contentos con la acogida del público”, valora. El festival prevé seguir celebrándose más años y tiene “mucho margen de crecimiento”, afirma Palmerola, para quien “la buena calidad de los grupos que participan es indiscutible”. Es más, este éxito se nota en los locales hosteleros y negocios naviegos, que ya están preguntando por la siguiente edición tras experimentar la cantidad de gente que atrae el festival. Y eso que está celebrándose con las restricciones de la pandemia.

El concejal Gonzalo Palmerola en el recinto del festival.

El turismo atraído por la nueva cita se refleja en los hoteles y alojamientos del concejo, que registran visitantes que pasan el día en Navia antes de asistir a los conciertos. Este también era uno de los objetivos del festival, que, en colaboración con la Asociación Destino Navia, se ha encargado de alojar a todos los artistas en el concejo. Por ejemplo, “Taburete”, el famoso grupo de Willy Bárcenas, pasó noche en el hotel Arias, en Navia. La banda madrileña también se dejó ver por el restaurante naviego Chigrín del Puerto. Y no han sido los únicos artistas que hicieron gasto por los restaurantes de la localidad. El cantante asturiano Rodrigo Cuevas pasó por La Magaya. Además, el festival da empleo a más de 100 personas, todas ellas de la zona. Los hosteleros también han querido apoyar a la nueva cita llevando puesta este fin de semana la camiseta del festival.

El grupo murciano durante su actuación.

Pese a la delicada situación sanitaria, no se ha registrado hasta ahora ningún incidente relacionado con el covid. Para ello, la clave es “la buena organización y el cumplimiento escrupuloso de las medidas”, explica Gonzalo Palmerola, que afirma que los asistentes están siendo “muy respetuosos”. Para ayudar a este fin, tras barajar varias opciones se eligió como escenario el recinto del instituto Manuel Suárez, que cuenta con 1.200 metros cuadrados. El lugar ha sido cedido para el festival por la fundación Manuel Suárez, que, tal y como cuenta Gonzalo Palmerola , “desde el principio ha mostrado una implicación y colaboración total con el proyecto”.

“Taburete” sobre el escenario del festival naviego.

Al Navia Suena todavía le queda esta última noche, en la que actuarán “Primas Hermanas” a las 21.30 horas, y cerrará el festival Kiko Veneno, todo un clásico del pop rumbero español que ha colaborado recientemente con uno de los grandes artistas del momento, C. Tangana, con quien grabó el tema “Los tontos” para el exitoso disco “El madrileño”.

Compartir el artículo

stats