La Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, de Cangas del Narcea, ya tiene la vista puesta en el 16 de julio de 2022, el día del Carmen. Anuncian que “la posibilidad de que la Descarga se tire el año que viene es del cien por cien”. De hecho, ya están empezando a trabajar en el espectáculo pirotécnico que atrae a miles de personas a Cangas del Narcea y que en 2020 y 2021 tuvo que ser cancelada por primera vez en su historia, quedando reducida al disparo de un solo volador, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La directiva de la Sociedad señala que está viendo como las grandes fiestas de España están anunciado su vuelta. Ponen como ejemplo Pamplona, que ya ha anunciado que apuesta por que en 2022 haya fiestas de San Fermín, o Valencia que también confía en recuperar la celebración tradicional de las Fallas. Por ello, se han puesto a trabajar en el espectáculo pirotécnico dando los primeros pasos en su plan seguridad.

La expectativa de recuperar el disparo pirotécnico no está exento de la condición de “si no pasa nada a lo largo del año”. La directiva recalca que la idea que tienen a día de hoy, viendo la situación actual de la evolución de la pandemia, es que el año que viene pueda recuperarse la normalidad de la celebración, pero también reconocen que aún quedan muchos meses por delante.

Además, la Descarga 2022 será un espectáculo totalmente adaptado a las normativas que regulan el uso de artículos pirotécnicos y cartuchería. Tanto la Sociedad de Artesanos como la Federación de Peñas de la Pólvora organizaron los cursos para formar a los tiradores como consumidores reconocidos como expertos (CRE), un certificado que desde hace unos meses es obligatorio en Asturias al aprobarse el decreto que regula las manifestaciones festivas tradicionales que usan artificios pirotécnicos sin seguir las instrucciones indicadas por el fabricante, como es el caso de Cangas del Narcea, donde uno de los principales atractivos son las tiradas a mano de voladores.

A lo largo del verano se fueron impartiendo los cursos por los que pasaron 735 personas, para quienes el Principado de Asturias ya está expidiendo sus certificados. Aún hay pendientes de pasar por la formación unas 400 personas que de nuevo tendrán oportunidad de hacerlo el fin de semana del 9 y 10 de octubre y durante Navidad. “En 2022 tendremos una Descarga totalmente regulada según las instrucciones técnicas y con todos los tiradores dotados con sus certificados. Además las personas que estarán con las máquinas en el Prao del Molín también cuentan con formación pirotécnica”, recalcan.

Pero antes de que llegue ese momento, la Sociedad de Artesanos recuperará la celebración de su asamblea general anual, que debería haber tenido lugar el pasado mes de febrero para rendir cuentas del año 2020, pero que nuevamente por causa de la pandemia tuvo que ser retrasada. Finalmente, está convocada para el 23 de octubre, a las 19.30 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, y como es habitual en esta reunión se presentará el balance económico de 2020 y el colectivo realizará su tradicional informe del año anterior, en el que por primera vez no analizará el desarrollo de la Descarga, sino que tendrá que repasar los motivos que llevaron a su cancelación.