Los vecinos de Villazón, en Salas, requieren una solución para mejorar la movilidad peatonal en el pueblo, dividido por la carretera nacional 634, por la que ahora, además del habitual, pasa todo el tráfico del Suroccidente debido al bloqueo de la vía regional AS-15 a la altura de Soto de la Barca, en Tineo. Exigen la construcción de unas aceras, dotar algún paso para cruzar con un semáforo, farolas y una parada de transporte público segura. Y así lo reclamará la asociación vecinal al Ayuntamiento de Salas, “porque no tenemos manera de andar por el pueblo, de cruzar con seguridad para ir a la iglesia, por ejemplo, porque no tenemos por donde pasar y, ahora, con la cantidad de tráfico que hay es imposible”, explica uno de los vecinos afectados, Gerardo Menéndez Campo.

Los habitantes de Villazón tienen problemas para cruzar de un lado a otro del pueblo debido a la gran cantidad de tráfico que soporta la vía, sin arcenes por los que discurrir. Y ya son muchos los que han abandonado el transporte público por los problemas de acceso a la parada. “Es inviable”, dice Menéndez. Y, además, señala que las obras de construcción de la Autovía Oviedo-La Espina suponen más riesgo para los peatones por el paso continuado de camiones de gran tonelaje. “Estamos hasta arriba y esto es un barullo, van los camiones por los caminos del pueblo y hay que salir de casa con mucho cuidado”, detalla.

Se refiere también este vecino a que debido a los trabajos de construcción de la autovía, donde también se está ejecutando un gran muro de contención para sostener el terreno que argayó y que obligó a construir un paso alternativo en la N-634, se generan nubes de polvo que “atascan los canalones de las casas y estamos ya hasta el gorro porque son las obras de nunca acabar”.

Los vecinos piden unas aceras como las que se están construyendo en La Espina, en la misma carretera nacional, para mejorar la movilidad de los vecinos por el pueblo y conseguir así garantizar la seguridad en sus desplazamientos. “Esperemos que nos tengan en cuenta porque creemos que todos los pueblos tenemos los mismos derechos”, concluye Menéndez.