Arrancan las obras del cine Goya de Luarca para que reabra como centro cultural en 2023

“Todo lo que había en el interior está dañado por las filtraciones de agua, solo es aprovechable la estructura”, dice la edil de Obras, Sara Fernández

El cine Goya de Luarca. | Ana M. Serrano

El cine Goya de Luarca. | Ana M. Serrano / Ana. M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

El cine Goya de Luarca ya ha empezado su transformación para convertirse en el centro cultural de la localidad tras más de una década de espera. La empresa adjudicataria de la adecuación de este espacio trabaja en el interior para hacer del antiguo cine valdesano un centro cultural con auditorio que llevará el nombre de Gil Parrondo, en recuerdo al director artístico luarqués. El equipamiento será una realidad en 2023, según la edil de Obras, la socialista Sara Fernández.

La reforma cuenta con una inversión municipal de 1.350.028 euros. Con ella, se pone punto y final a un largo camino, con broncas y polémicas, ya que el edificio se compró en 2006 y una disputa judicial y continuos problemas con las sucesivas empresas adjudicatarias de la primera rehabilitación impidieron su apertura oficial. “No nos gusta lo que heredamos, pero teníamos la obligación de darle salida”, sostiene la concejala.

Butacas

El cine Goya pasará a tener una gran sala de exposiciones de 180 metros cuadrados, un auditorio con 220 butacas y otras dos salas más pequeñas, de 80 metros cuadrados cada una. La unión temporal de las empresas Sardalla y Coto Estudio y Construcciones se encargará del grueso de los trabajos. De la reforma anterior, en la que se gastaron algo más de dos millones de euros, según el equipo de Gobierno actual, solo se puede aprovechar la estructura. “En el interior todo está dañado por las filtraciones de agua y la mayor parte del material está inservible”, dice Fernández, quien confirma que una vez hecha la reforma, el antiguo cine se convertirá en un “espacio positivo, amplio y accesible”. Se pretende que el conjunto ofrezca servicio principalmente a las asociaciones del concejo y que permita ampliar la oferta cultural valdesana. Antes de redactar el proyecto de obra, el Gobierno se reunió con los colectivos culturales y sociales de Valdés para conocer sus opiniones. “El proyecto atiende sus necesidades”, apunta Fernández. Además, el centro cultural contará con una exposición permanente dedicada a la figura de Gil Parrondo.

El Ayuntamiento optó por la contratación por lotes para separar la obra civil de la compra e instalación de las butacas, que debe hacer una empresa diferente y especializada en acústica. De este modo, se licitó la reforma principal por un importe de 1.683.162 euros.

Finalmente, la obra de adecuación del cine de Luarca se adjudicó a la unión temporal de empresa Sardalla y Coto Estudio y Construcción por 1.391.043,36 euros. A la oferta se presentaron cuatro firmas. De las butacas se encargará Ascender S.L., adjudicataria del contrato por 41.479,28 euros. El presupuesto base de licitación ascendió a 49.628,46 euros.

El PP lamenta la inversión y critica al equipo de Gobierno socialista por su gestión: “El auditorio será más pequeño que el ya existente en Villar”, subraya el portavoz popular, Carlos López.

El Gobierno responde que el auditorio de Villar pertenece al conservatorio y solo está disponible los sábados y los domingos, ya que el resto de la semana su uso depende de la actividad docente. “Ahora tendremos un auditorio disponible 365 días al año, la diferencia es notable”, concluye el Alcalde, Óscar Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo