Salud suple la falta de pediatra en Tineo con profesionales de otros centros y del hospital de Cangas del Narcea

D. Álvarez

La falta de pediatra en el centro de salud de Tineo se está cubriendo con el apoyo de especialistas de otras centros de salud dentro del área sanitaria II y con los profesionales del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Así lo explicó en la Comisión de Salud de la Junta General el consejero Pablo Fernández en respuesta a la pregunta realizada por el diputado de Podemos Asturias, Daniel Ripa, que se interesó también por la atención sanitaria en el centro de salud de Navelgas, también en Tineo.

Pablo Fernández ahondó en que la previsión para dar cobertura a la plaza de pediatría en Tineo es ofertarla en el próximo concurso de traslados “con el objeto de darle continuidad”, pero mientras tanto se está realizando una “búsqueda proactiva de especialistas” fuera de Asturias y se ha abierto la bolsa de demandantes de profesionales de otras áreas sanitarias. En este sentido, el diputado de Podemos pidió el compromiso de lograr cubrir la plaza con continuidad y se preguntó si “tenemos la condiciones para que no se ponga un parche temporal”.

En cuanto a la situación en el consultorio de Navelgas, donde han quedado vacantes la plaza de un médico y enfermero, el Consejero hizo referencia a los datos argumentando que para la atención de las 1.208 tarjetas sanitarias que tiene el consultorio los dos médicos y enfermeros que prestan el servicio “garantiza la correcta asistencia mientras se trabaja en la captación de profesionales fuera del servicio de salud de Asturias”. Además, apuntó que se recurrirá a la movilización de profesionales de otras áreas que “permitan asegurar la asistencia”.

Ripa incidió en que la problemática real en el consultorio de Navelgas estaba cuando solo un equipo sanitario se quedaba al cargo y debía atender una urgencia domiciliaria o traslado al hospital: “Hace que se pierda la atención en ese día, porque los desplazamientos en Tineo son largos”.