Síguenos en redes sociales:

"Ha sido un privilegio", dicen los estudiantes de Vegadeo que disfrutaron del viaje educativo del Foro Comunicación y Escuela a Ávila y Madrid

El Museo de Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros, sorprende a los alumnos: "Te das cuenta de lo importante que es el diálogo"

"Ha sido un privilegio", dicen los estudiantes de Vegadeo que disfrutaron del viaje educativo del Foro Comunicación y Escuela a Ávila y MadridR. A. M. S.

"Aprendes muchas cosas, viajar y compartir es importante". Con estas palabras resume el estudiante Samuel Raigada, de catorce años de edad, su experiencia en Ávila y Madrid, donde ha pasado unos provechosos días gracias al proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. El adolescente añade: "En realidad, es el mejor viaje de mi vida". Su entusiasmo se reconoce en el tono de voz.

Raigada explica con detalle lo que le aportó la propuesta, la segunda que organiza este pionero programa educativo que cumple quince ediciones y que es posible gracias al esfuerzo del profesorado, empresas locales e instituciones públicas. Su objetivo es que los estudiantes de la zona rural tengan las mismas oportunidades que aquellos que se educan en las ciudades. "Está todo organizado para que nos llevemos cosas interesantes y, además, estás con tus compañeros, lo que añade un plus", relata el joven, que pudo conocer Ávila y su muralla, así como el estadio Santiago Bernabeu, que es su "favorito", según reconoce. Su compañera Silvia Mon, de Vegadeo y un año mayor, asegura que tanto ella como sus compañeros esperaban con ansia este viaje. Es el primero que realizan en grupo desde la pandemia "y eso hace que lo cojas con más entusiasmo", reconoce.

No se trata de un viaje de estudios sin más. Todo se organizó para que los alumnos se empapasen bien de Ávila, ciudad y provincia que tanto ha supuesto para el Foro Comunicación y Escuela. Esos lazos abulenses con Asturias desde un plano educativo y cultural nacieron en la década de los noventa del pasado siglo, cuando el actual coordinador del foro veigueño, Luis Felipe Fernández, era docente y tenía en Ibias un proyecto educativo con la misma filosofía que el actual Foro. Han pasado mucho años, pero el vinculo asturiano-abulense, gracias a la amistad del fallecido Aurelio Delgado y Luis Felipe Fernández, sigue vivo y fuerte. Silvia Mon cuenta que en Ávila siempre les reciben "con mimo" y que fue "un privilegio" conocer, por ejemplo, la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de Cebreros, de la mano de los mejores guías. También aprendió una lección de la figura de Adolfo Suárez, ya que visitaron el museo dedicado a la vida y obra del gran político de la Transición en su casa natal de Cebreros. "Te das cuenta de lo importante que fue y del valor que tiene el diálogo", apunta Mon.

Por la izquierda, Silvia Mon, Andrea González y Samuel Reigada, en el museo dedicado a Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros, Ávila.

Andrea González, de quince años y de Castropol, considera que estas "aventuras" que nacen del ámbito educativo son "muy relevantes" en la vida del estudiante y de la persona que está en formación. "No todo el mundo tiene esta oportunidad y por eso le doy más valor", señala. A esta estudiante le gusta la historia contemporánea y, por eso, si algo le impactó fue la visita al Museo Adolfo Suárez y la Transición. "Te vas con más conceptos, sabiendo un poco más de la historia, algo que creo importante para no repetir errores", afirma. A la adolescente también le encantó uno de los lugares donde pernoctaron, el Vector Academy de Navaluenga.

En el programa participaron el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ponente en esta decimoquinta edición del Foro Comunicación y Escuela, así como los alcaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, y Cebreros, Pedro José Muñoz, para quien el Foro es "ejemplar". "Me parece una iniciativa encomiable y demuestra cada año una formula de éxito", apuntó. Luis Felipe Fernández agradeció la "disponibilidad" de las autoridades y recordó que entre el 25 y el 29 de septiembre un grupo de estudiantes del instituto abulense Valle del Alberche visitará Vegadeo.

Pulsa para ver más contenido para ti