Vegadeo, Porrúa e Infiesto esconden proyectos emblemáticos que demuestran que "la cultura transforma el medio rural"

"Es posible lanzar desde la sociedad civil y desde un pueblo iniciativas de cierto calado", defiende el presidente del Memorial María Luisa

Fermín Bravo, María José Iglesias, Sonia Puente, Luis Felipe Fernández, Teresa Estrada, Gerardo Gutiérrez, José Luis Villaverde y Román Benito en el salón de plenos de Vegadeo.

Fermín Bravo, María José Iglesias, Sonia Puente, Luis Felipe Fernández, Teresa Estrada, Gerardo Gutiérrez, José Luis Villaverde y Román Benito en el salón de plenos de Vegadeo. / T. Cascudo

T. Cascudo

No hace falta salir de Asturias para encontrar proyectos exitosos que nacen y se desarrollan en el medio rural llegando a transformarlo y dejando una potente huella. Lo ha hecho la asociación cultural Llacín en Porrúa (Llanes), el Memorial María Luisa en Infiesto (Piloña) y el Foro Comunicación y Escuela del instituto de Vegadeo en la comunidad educativa de la comarca Oscos-Eo. Los promotores de estas iniciativas defienden la cultura y la educación como motores fundamentales en el futuro de los pueblos. Así se expuso este viernes en la clausura de las jornadas "Sextaferia Occidente" que la Alianza de Fundaciones para el desarrollo de los territorios ha organizado durante tres días en Vegadeo y Taramundi.

"Sí que es posible lanzar iniciativas y proyectos desde la sociedad civil y desde pequeños pueblos que tengan cierto calado", señaló el presidente del Certamen Internacional de Fotografía y Vídeo de Montaña, Naturaleza y Aventura "Memorial María Luisa". Román Benito detalló algunas claves del crecimiento de esta iniciativa que, en su última edición, recibió más de diecisiete mil diapositivas a concurso: escuchar, abrir la mente, salir de la zona de confort, trabajar con valentía y en equipo, perseguir la excelencia y no perder el origen.

"El secreto y parte del éxito reside en ser capaz de generar experiencias y emociones. Si logras eso te comes el mundo. En los pueblos se pueden vivir cientos de experiencias", apuntó Benito. Solo así han logrado que una localidad con alrededor de 2.000 habitantes como es Infiesto cuente "con exposiciones punteras que podrían estar en los Campos Elíseos de París".

Asistentes al coloquio.

Asistentes al coloquio. / T. Cascudo

Esa esencia de llevar al pueblo experiencias antes solo soñadas para las grandes urbes la comparte con el Foro Comunicación y Escuela, que desde hace quince años ha logrado llevar a la comarca Oscos-Eo a personalidades de los más variados campos y hacer realidad proyectos como que el Museo del Prado esté presente en un pequeño pueblo del oeste de Asturias. "Este proyecto educativo vincula la escuela con el entorno y persigue que los jóvenes se den cuenta del valor y la importancia del territorio y sean capaces de formarse y desarrollar proyectos de vida aquí. Hay que concienciar a la gente de que tenemos los mismos derechos que la gente que vive en el medio urbano y de que no tenemos que renunciar a nada por vivir en un pueblo, también de que el medio rural es importante para nuestra región porque si desaparece, desaparecerá también el paisaje", señaló el coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández.

El coordinador del Foro veigueño defendió con números las repercusiones de un proyecto que en quince años ha generado más de un millar de noticias en diferentes medios de comunicación. "Sirve para poner en valor lo que se hace en el medio rural, aumenta la autoestima del ciudadano y pone la sociedad rural en la urbana", añadió el docente, que destacó las más de ochocientas acciones desarrolladas en estos años con la participación de treinta y cinco centros educativos.

En la escuela de Porrúa, en Llanes, cuentan con una matrícula de treinta y cinco alumnos y presumen de mantener la población estable en los últimos treinta años. Parte del secreto de este éxito es haber sido capaces de generar una actividad cultural potente, que enorgullece a su población. Así lo han defendido en Vegadeo el presidente de la Asociación Cultural Llacín, Gerardo Gutiérrez, y el presidente de la Fundación Museo Etnográfico del Oriente, José Luis Villaverde. "El movimiento cultural de Porrúa sirvió a una comunidad rural para llegar al siglo XXI manteniendo su identidad colectiva, que es algo que está faltando en el medio rural. Hay que mantener procesos y estructuras socioculturales en el medio rural porque sin ellas desaparecerá la comunidad rural. La dinamización cultural de los pueblos es fundamental para el futuro", señaló Gutiérrez, que relató la densa actividad que desarrolla el colectivo que preside. Una de las joyas del colectivo es el Museo Etnográfico del Oriente que nació en Porrúa gracias a una donación indiana y que se desarrolló y creció gracias a la implicación vecinal.

Un momento del coloquio.

Un momento del coloquio. / T. Cascudo

En el coloquio, moderado por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA, María José Iglesias, estuvieron presentes los directores de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de Vivienda, Sonia Puente y Fermín Bravo, respectivamente. También estuvo la presidenta de la Alianza de Fundaciones para el desarrollo de los territorios, Teresa Estrada, quien destacó que la tercera edición de la Sextaferia persiguió el objetivo de que se conozca el mundo rural.