Esta es la formación más buscada por los comerciantes de Grado, que ya han reservado 400 horas de clase “para modernizarse”

La Concejalía de Desarrollo Local destina 77.000 euros al programa para digitalizar los negocios que comenzará, previsiblemente, la próxima semana

Ayuntamiento de Grado, en una imagen de archivo.

Ayuntamiento de Grado, en una imagen de archivo. / P. T.

Á. Rodríguez

Los empresarios y emprendedores de Grado responden con ánimo a la iniciativa formativa planteada por el Ayuntamiento, y ya son unos 35 los inscritos en el programa de microcursos para modernizar los negocios. Así lo explican en la concejalía de Desarrollo Local, donde se ha preparado el Plan de Formación Avanzada para adaptar la amplia oferta de servicios de Grado a las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías y canales.

En concreto, la iniciativa se financia con 77.000 euros procedentes de fondos europeos y del Ayuntamiento. Y la empresa encargada de desarrollarla será Dicampus. Previsiblemente, las clases comenzarán la próxima semana. Los lunes y miércoles, en horario de mañana y tarde, en la Sala polivalente de la Casa de Cultura. 

Con horarios adaptados a las necesidades de conciliación de los empresarios y las propias jornadas laborales, la formación combinará el formato presencial y virtual con plataformas de teleformación tutorizada. En total, los comerciantes han reservado ya 400 horas de clase. Destacando entre los cursos más demandados, los de Inglés Comercial, Redes Sociales y Marketing. De momento, la Economía Circular es aún asignatura pendiente. 

"En la concejalía de Desarrollo Local consideramos necesario que este tipo de iniciativas se hagan a propuesta del Ayuntamiento. Es de justicia ayudar a nuestros comerciantes a adquirir habilidades y competencias nuevas o a reciclarse ya que están en la primera línea de atención al cliente, no solo con el moscón sino de otros ámbitos regionales, nacionales e internacionales", sostiene la edil responsable del programa, Cristina Coalla.

"Debemos aprovechar la afluencia del turismo que está batiendo récords en el norte y que en el concejo estamos notando, sobre todo, en forma de aumento de peregrinos y turismo cultural. Vemos necesaria la formación en tres ámbitos fundamentales: idiomas, redes sociales, como medio de promoción comercial imprescindible para llegar a determinados sectores de población y ampliar clientela, y el área de Consumo. En concreto, cuestiones prácticas como el manejo de quejas y reclamaciones", añade la concejala.

La presentación del proyecto formativo de microcursos, hace unas semanas, contó con la colaboración de las principales asociaciones de comerciantes del municipio. Como los colectivos Siempre Grado, Agora Grao y la Asociación de Comerciantes de la Calle Manuel Pedregal. Un sector que celebró la llegada de recursos, para poder ofrecer una mejor experiencia al cliente y visitante. 

Este plan para la modernización de los comercios forma parte de un proyecto mucho más amplio que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria del Ministerio para lograr fondos europeos. En total, «Grado: sostenibilidad, calidad y tradición en El Mercado de Asturias» ha obtenido una subvención de 1,7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Otras actuaciones previstas dentro de la subvención son la urbanización de plazas del centro comercial de la villa, la dotación de infraestructuras de movilidad sostenible y la creación de un market-place local.