Síguenos en redes sociales:

La asociación "Tertulia 25 de mayu" rinde homenaje en Cangas a quienes lucharon en la Guerra de la Independencia

El acto del colectivo sirvió para recordar a José Queipo de Llano, Gumersindo Díaz Morodo “Borí”, al Padre Carballo y la visita de Gaspar Melchor de Jovellanos al concejo

Así fue el programa de actos de la asociación “Tertulia 25 de mayu” en Cangas del NarceaD. Álvarez

10

Las gaitas de la banda “El Gumial”, de Aller, sonaron ayer en el centro de Cangas del Narcea para acompañar a los miembros de la asociación “Tertulia 25 de mayu” en el acto organizado con motivo de los 200 años de la ejecución del general Rafael del Riego, en la plaza de La Cebada de Madrid. El día elegido se ha hecho coincidir con el que da nombre a la tertulia, puesto en honor al levantamiento de la Junta Suprema del Principado contra Francia en 1808. Precisamente, el colectivo colocó un ramo de laurel bajo la placa ubicada en la entrada del palacio Conde Toreno, sede del Ayuntamiento, en la memoria del Batallón de Cangas de Tineo que luchó en la Guerra de la Independencia.

En este punto, los integrantes de la asociación que pudieron asistir a este acto, Alejandro López, Lisardo Lombardía, Ignacio Llope, José Suárez, David Rivas y Frankie Delgado, también recordaron a José Queipo de Llano, quien “representó en Londres a la Junta Suprema asturiana y su papel fue un éxito, siendo objeto de aclamaciones permanentes”, destacó Alejandro López, que apuntó que la placa colocada en la Casa Consistorial es “el único testimonio que existe en nuestro concejo que conmemora un hecho histórico en el que participaron colectivamente todos los cangueses y que honra a unos muertos que lucharon por la libertad”.

Por la izquierda, David Rivas, Alejandro López, Lisardo Lombardía y Frankie Delgado, bajo la placa en recuerdo de Gumersindo Díaz Morodo.

Antes de realizar la honra al Batallón de Cangas de Tineo, la tertulia se detuvo en dos puntos de la villa para recordar al escritor y periodista Gumersindo Díaz Morodo “Borí” y a Gaspar Melchor de Jovellanos. El primero fue homenajeado en la plaza de Asturias, en el barrio conocido como El Corral, donde nació y vivió, tal y como recuerda una placa colocada por la “Sociedad Canguesa de Amantes del País. Tous pa tous”. Fue fundador del sindicato “Nueva Vida”, de jornaleros de las viñas y trabajadores de productos de la madera, y en 1920 abrió la sede del Partido Reformista de Melquíades Álvarez. Pero en lo que se detuvo Alejandro López al recordar al cangués fue en su papel como periodista. “Si de aquella Borí criticaba al caciquismo de unos pocos, hoy pondría en tela de juicio el socialismo reinante, que ha robado la autovía del Suroccidente para hacer el macropuerto de El Musel”, reflexionó López.

Alejandro López recuerda la visita de Gaspar Melchor de Jovellanos a Cangas del Narcea ante el palacio de los Peñalba.

En el paseo por la calle Mayor, dirección al Ayuntamiento, realizaron una parada ante el palacio de los Peñalba, donde de nuevo una placa colocada por la “Sociedad Canguesa de Amantes del País. Tous pa tous” rememora la visita de Gaspar Melchor de Jovellanos a Cangas del Narcea en 1796 con motivo de la vendimia.

El recorrido finalizó en el barrio Entrambasaguas donde el protagonista fue el Padre Carballo, por ser su lugar de nacimiento. “La obra de Luis Alfonso de Carballo fue la primera historia general de Asturias que se publicó”, apuntó López.

Tras recordar su figura, se realizó un pequeño disparo pirotécnico que sirvió como cierre del programa de actos. 

Pulsa para ver más contenido para ti