Nace la Fundación Reny Picot, que se presenta en sociedad con un concierto de Michel Camilo y Tomatito en Navia

La entidad tiene la triple vocación de organizar actos culturales, facilitar formación a jóvenes y ayudar a personas vulnerables

Michel Camilo y Tomatito

Michel Camilo y Tomatito / JUAN PLAZA

Con la música del pianista dominicano de jazz latino Michel Camilo y del guitarrista flamenco almeriense José Fernández Torres, Tomatito, se va a poner de largo en Asturias una nueva entidad sociocultural: Fundación Reny Picot. El recital se ofrecerá el próximo 5 de agosto, en Navia. Y será el mejor izado de telón posible para una institución privada, sin ánimo de lucro, fundada por Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) con la triple vocación de organizar actividades culturales, facilitar la formación de los jóvenes y prestar ayuda a personas y organizaciones en situación de dificultad.

Una Fundación, en suma, con la que sus promotores buscan "contribuir a la riqueza de nuestra querida región".

Sólo hace unos días que la Consejería de Cultura aprobó su inscripción en el registro de Fundaciones Docentes y Culturales, lo que ha dado pie a sus promotores a compartir con toda la región "este camino que con enorme ilusión iniciamos hoy". Al frente de la Fundación están los dos hijos del empresario Francisco Rodríguez, Rocío y Juan Rodríguez Coloma, presidenta y vicepresidente, respectivamente. Será secretario Mariano Ramón Reglero de la Fuente, tesorero Ernesto Castro y vocal Ricardo González.

"Estamos muy ilusionados. En cierta medida ya hace tiempo que estamos involucrados y desarrollamos proyectos culturales, educativos y sociales, algunos conocidos y otros menos, pero es cierto que constituirnos en Fundación le da más sentido. Y es algo que llevábamos intentando hacer formalmente algunos años", explicaba ayer Juan Rodríguez.

El recital de Tomatito y Michel Camilo se enmarca en el tradicional festival de verano que hasta ahora venía convocando la Asociación Cultural "Amigos del Concierto" en Navia, de cuya organización y patrocinio íntegro se hará cargo a partir de ahora la Fundación Reny Picot. Se hace coincidir con una fecha de especial significado para los promotores, el 5 de agosto a las 22.00 horas, cuando se cumplen diez años del fallecimiento del músico argentino muy ligado a Navia, Horacio Icasto.

"Nuestra fundación tiene como objeto promover y preservar nuestra riqueza cultural en sus diferentes manifestaciones. Conscientes de que la cultura y las artes enriquecen la vida de las personas, nuestra Fundación nace con la ilusión de realizar y de patrocinar diferentes actividades culturales, principalmente en el Principado de Asturias", explican los promotores.

Pero también tiene la Fundación una línea muy marcada de apoyo formativo a los jóvenes del Occidente "dado que creemos que el conocimiento y la educación son fundamentales para el progreso de nuestra sociedad". La idea, que de hecho lleva en marcha varios años, es "brindar oportunidades de aprendizaje a personas de nuestro entorno rural, para que puedan desarrollar una futura carrera profesional en nuestra región con las mismas oportunidades que pudieran encontrar en otros lugares del mundo". Como recuerda Juan Rodríguez, "ya hay alumnos de la zona que están formándose con nuestro apoyo en Francia para que luego puedan quedarse en nuestra casa, y la experiencia está siendo muy buena".

La tercera "pata" del proyecto es de colaboración con personas o entidades "que más lo necesiten", y será la menos publicitada. "Son esas cosas que se hacen sin que sea necesario que las conozcan nada más que quien se beneficia de ellas", sostiene Juan Rodríguez. "En nuestro entorno la vida no siempre resulta fácil para muchas personas y comunidades. En la medida de lo posible, aportaremos recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida de aquellos que se encuentren en situación de dificultada".

Con el Occidente asturiano y especialmente Navia como foco centrar de su acción, la Fundación Reny Picot no dejará de proyectarse al resto de Asturias y fuera de la frontera regional.

Suscríbete para seguir leyendo