San Miguel estrena himno en La Caridad: así es la pieza ideada por el coro Voces d'Occidente

"Lo vivimos como un reto y como una aportación a la comunidad", señala la directora de la formación, Susana Gudín

Un momento de la actuación del coro en la iglesia de La Caridad.

Un momento de la actuación del coro en la iglesia de La Caridad. / R. T. C.

T. Cascudo

"Tú guíanos en la oscuridad San Miguel Arcángel. Sé nuestra luz. Sé nuestra guía". Así rezan las estrofas centrales del himno de San Miguel que, este viernes, estrenó el coro franquino Voces d'Occidente con motivo de las fiestas en honor al patrón de La Caridad. La responsable del coro, Susana Gudín, se muestra muy satisfecha con la acogida que ha tenido su propuesta: "Lo vimos como un reto y como una aportación a la comunidad. Intentamos que sea un regalo que de alguna manera se instaure en estas celebraciones".

Gudín explica que se le ocurrió hacer algo para el concejo y, aprovechando la celebración de las fiestas patronales, vieron el momento idóneo para crear un himno. Partieron de una música y una letra existente "que no nos decía gran cosa", así que investigando la historia del Arcángel fueron dando forma a una nueva letra y melodía. El objetivo era "que todo el mundo la pudiese cantar y que fuese pegadiza". Gudín explica que contaron con el apoyo del párroco, Pedro Miguel López, en este reto que ha resultado un éxito.

"Fue algo muy bonito de hacer y hemos quedado contentos con el resultado. Quizás no tuvimos todos los ensayos necesarios al coincidir con la época estival, pero los comentarios han sido muy buenos, hubo aplausos y mucha gente que nos ha felicitado, así que estamos encantados", señala Gudín, que espera que los vecinos memoricen la letra para años venideros.

La charanga que animó el chupinazo del pasado jueves.

La charanga que animó el chupinazo del pasado jueves. / R. T. C.

La Caridad está volcada con sus fiestas patronales de San Miguel, que arrancaron el pasado jueves con el popular chupinazo y la salida de la charanga por las calles de la localidad. El día grande fue, ayer, viernes y hoy, sábado, se celebra "San Miguelín". Mañana, domingo, está prevista la celebración de la jira con reparto del bollo, además de actividades para los más pequeños.