El escritor y periodista enogastronómico Carlos Delgado, embajador de la Fiesta de la Vendimia

La celebración canguesa recupera la presencia de la Denominación de Origen, que distinguirá a título póstumo al bodeguero Antón Chicote

Por la izquierda, el cofrade mayor Raúl Teimil, José Manuel García, José Luis Álvarez Almeida (presidente de Otea), el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, y Alfredo García Quintana, edil de Oviedo, ayer, en la presentación . | R. D. A.

Por la izquierda, el cofrade mayor Raúl Teimil, José Manuel García, José Luis Álvarez Almeida (presidente de Otea), el alcalde cangués, José Luis Fontaniella, y Alfredo García Quintana, edil de Oviedo, ayer, en la presentación . | R. D. A. / D. Álvarez

Cangas del Narcea ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de la segunda fiesta más importante de su calendario después del Carmen y su Descarga, la de la Vendimia, organizada por la Junta Local de Hostelería. Ayer en Oviedo se daba a conocer el extenso programa de actividades que se desarrollará del 12 al 15 de octubre en la villa.

Uno de los momentos más esperados de esta cita dedicada al vino es su inauguración, la tarde del viernes 13, cuando los hosteleros entregan su galardón "Cepa de oro", que este año será para el periodista, escritor y crítico enogastronómico Carlos Delgado. "Este año buscamos a alguien que estuviera relacionado con el mundo del vino y creemos que Carlos Delgado será un buen embajador del vino de Cangas", expuso el presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García. A la vez también entregarán una distinción especial por su trayectoria al viticultor Saturnino Ron Fernández, de Llamas de Ambasaguas.

La tarde del sábado se vivirá el punto álgido del festejo con la recreación de la pisada de uva tradicional en el patio del Ayuntamiento. El presidente de los hosteleros destacó que "prometemos ofrecer una experiencia única, llena de tradición, sabor y alegría" y recordó que la fiesta busca ser "un homenaje continuo a nuestros viticultores y a nuestras bodegas que con maestría transforman esas uvas en vinos que son el orgullo de Cangas del Narcea". La Cofradía del Vino también celebra su día grande el sábado con su Gran Capítulo en el que nombran Cofrades de Honor a la periodista y escritora Isabel San Sebastián, al periodista local Miguel Ángel Pérez, a Gerard Maurice, experto catador de vinos de la cofradía gastronómica de San Román de Burdalais (Burdeos, Francia) y a Ismael Álvarez de Toledo, presidente de la Cofradía del Queso Manchego, con quienes se celebrará el acto de hermanamiento.

La Denominación de Origen Protegida del Vino de Cangas volverá a estar presente en la fiesta con un espacio situado en el patio del Ayuntamiento. También recuperan su entrega de distinciones el domingo día 15 a mediodía en los que recordarán al viticultor y bodeguero cangués Antón Chicote, fallecido el año pasado, con el título póstumo de Artesano Mayor del Vino de Cangas.

Además, durante los cuatro días de duración de la Fiesta de la Vendimia habrá un mercado de productos artesanales que abrirá todos los días a las 11.00 horas, así como actividades musicales, infantiles o catas de vino.