Cangas del Narcea festeja vendimia de calidad

El concejo celebra, con un ambicioso programa, la famosa fiesta del vino y la vid, que se extenderá desde este jueves hasta el domingo

Pisada Tradicional de Uva en una edición anterior de las fiestas.

Pisada Tradicional de Uva en una edición anterior de las fiestas. / Alberto Algueró

Alberto Algueró

Octubre es un mes especial para todos los cangueses: se celebra la Fiesta de la Vendimia, única en Asturias. Cangas del Narcea conforma el principal enclave de producción vitivinícola del Principado y la ocasión bien merece un programa cargado de actividades en torno al vino que se produce en la zona, de suprema calidad. Catas, degustaciones, talleres, música, mercado y un sinfín de posibilidades en honor a unas fiestas de Interés Regional que se extenderán desde el 12 de octubre y hasta el día 15.

El mercado artesano, abierto diariamente desde las 11.00 horas del día 12, se ubicará en las calles y plazas de Cangas y estará lleno de productos artesanales y agroalimentarios. También es reseñable la degustación y venta de vino DOP Cangas, que se producirá en el "Espacio Antón Chicote", situado en el patio del Palacio Conde Toreno. Abrirá todos los días de celebraciones, desde las 11.00 horas.

La Cepa de Oro será para Carlos Delgado, periodista, escritor y crítico enogastronómico del diario El País. El reconocimiento será otorgado el viernes, en el palacio Conde Toreno, después de la inauguración oficial de la fiesta, alrededor de las 19.30 horas. Asimismo, se distinguirá, por su trayectoria, al viticultor Saturnino Ron Fernández.

Cangas del Narcea festeja vendimia de calidad

Desfile del carro del país por las calles de Cangas, en una edición anterior de las fiestas. / LNE

En el mismo palacio se celebrará una de las citas de más renombre, la Pisada Tradicional de Uva, que se producirá el sábado, día 14. El carro del país, tirado por vacas, saldrá del patio del Ayuntamiento de Cangas acompañado de los cofrades de la Cofradía del Vino de Cangas y un grupo de vendimiadoras con indumentaria tradicional. La pisada será a continuación del desfile, que comienza a las 19.30 horas. Antes, al mediodía, se producirá el nombramiento de los nuevos Cofrades y Cofrades de Honor: Isabel San Sebastián Cabasés, Miguel Ángel Pérez Flórez, Gérard Maurice e Ismael Álvarez de Toledo.

El domingo se entregará el galardón a la Mujer Rural de este año y también los premios "Uva Verde", "Uva Madrua", "Artesano Mayor" y los correspondientes al Concurso de Pintura.

La música estará presente a lo largo de todo el programa. Distintos pasacalles amenizarán el ambiente durante el jueves y el viernes. El viernes, además, se celebrarán los conciertos de "D-Rumba" y "Peques del León de Oro" y "Aurum"; el sábado, sesión de tardeo con "Dúo Né"; y el domingo, para terminar, tonada en la plaza, delante del Bar Arco Iris. La música también sonará de forma frecuente en el "Espacio Antón Chicote".

El Museo del Vino acogerá una programación especial dado que la ocasión lo merece. Celebra jornadas de puertas abiertas del 12 al 15 de octubre, en horario de11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00. En suma, organiza visitas guiadas al Lagar de Santiso, a las 12.00 horas. Además, incluye la posibilidad de que todos los niños, a partir de 6 años, puedan vivir una vendimia. Por si fuera poco, celebra los talleres infantiles "Pinta con vino" y "Diseña tu etiqueta de vino", así como catas de vino para aquellos que estén interesados.