La denominación Vino de Cangas recoge la mayor cosecha de su historia: 231.780 kilos

Los cangueses reciben "con alegría" el gran resultado, tras tres años con baja producción a causa del tiempo y de problemas sanitarios

René Méndez, hace unos días, cargando una de las cajas de uva carrasquín en una viña de la firma Monasterio  de Corias. | D. Álvarez

René Méndez, hace unos días, cargando una de las cajas de uva carrasquín en una viña de la firma Monasterio de Corias. | D. Álvarez / T. Cascudo

T. Cascudo

Las buenas sensaciones de los viticultores cangueses se han cumplido y Cangas del Narcea acaba de cerrar una cosecha de récord. Los productores adscritos a la Denominación de Origen (DOP) Vino de Cangas han vendimiado 231.780 kilos de uva, lo que supone un aumento del 164,2% respecto a la cosecha del año pasado, cuando se contabilizaron 87.735 kilos. Y no solo eso, sino que han pulverizado su récord de 2005, cuando se vendimiaron 152.000 kilos.

"Sabíamos que había sido un buen año para las vides, todo indicaba una buena calidad debido a que ha sido un año de altas temperaturas y muy seco, aunque hemos tenido lluvias ya una vez iniciada la vendimia. Tras tres cosechas muy pequeñas, esta vendimia se cierra con mucha alegría para nuestros heroicos viticultores", resumen desde la entidad que preside José María Martínez. El colectivo barajaba buenos pronósticos, pero finalmente la elevada cifra de producción sorprendió a los propios viticultores. La producción media por parcela ha sido de 4.139 kilos.

Esta vendimia no solo ha sido la del récord de producción, sino también la más temprana en la recogida de la uva, pues se recolectó el fruto entre el 31 de agosto y el 2 de octubre. El inicio del trabajo en los viñedos de la DOP ubicados en Ibias, los que tradicionalmente comienzan con más antelación, fue "nueve días antes que la cosecha anterior", y la vendimia terminó en Cangas dos días antes que en 2022.

Desde la DOP también ofrecen datos por variedades. De la producción de este año, un 52,5% fue de uva blanca y el resto (un 47,5%) se correspondió con la uva negra. De los 121.690 kilos vendimiados de uva blanca, un total de 118.084 kilos son de Albarín blanco, aunque también se han recogido pequeñas cantidades de Blanca Extra, Moscatel, Godello y Albillo. "El Albarín Blanco se confirma otra cosecha más como la variedad estrella de la Denominación de Origen Cangas por ser la de mayor producción. Sus cifras irán en aumento en los próximos años porque han entrado en producción nuevas plantaciones", señala el colectivo.

Sobre las variedades tintas (suman un total de 110.089 kilos), desde la DOP indican que encabeza la producción la Mencía con un total de 42.799 kilos de uva vendimiada. Va seguida del Albarín negro (34.340 kilos), del Carrasquín con 20.194 kilos y de la Verdejo Negro (12.756 kilos).

"Si hubiese que resumir la cosecha en una sola palabra sería uniformidad, algo que no se suele dar en agricultura. Salvo la variedad Albarín Negro que ha tenido algún problema de corrimiento de flor, todas las variedades autóctonas y todas las parcelas contaron con muy buena producción, sin que hubiera diferencias por zonas, ni siquiera entre los viñedos situados en Cangas e Ibias", señalan desde el colectivo cangués.

Los responsables de la Denominación Vino de Cangas consideran que esta vendimia "refleja por fin el resultado de los cambios que se han ido introduciendo en el sector como consecuencia de su profesionalización". Estos cambios no se pudieron apreciar en los dos últimos años pues la climatología y los problemas sanitarios interfirieron de manera importante en la producción.

La DOP acaba de hacer públicos los datos a pocos días de una de las citas estrella para los aficionados al vino, la XXI Fiesta de la Vendimia, que se celebrará desde el jueves al domingo con un amplio programa de actividades en las que a buen seguro se hablará de una cosecha que ha hecho historia.

Suscríbete para seguir leyendo