Cangas del Narcea empieza hoy, jueves, la XXI Fiesta de la Vendimia

La capital canguesa se vista de color con actividades para todos los públicos

Pisada de uva en la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea.

Pisada de uva en la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea. / D. Álvarez

Ana M. Serrano

Cangas del Narcea vive desde hoy, jueves, hasta el próximo domingo la XXI Fiesta de la Vendimia, Fiesta Interés Regional que sirve parar promocionar el licor que se produce en la zona. 

Hoy, jueves, se podrá visitar el mercado artesano a partir de las 11.00 horas y habrá degustación y venta de vino de la Denominación de Cangas en el patio del Palacio Conde Toreno, algo que se repetira todos los días de fiesta. Por la tarde habrá actividades de ludoteca y a las 19.00 horas empezará una cata de Vinos DOP Cangas y quesos Afuega´l Pitu, Casín, Gamoneu y Cabrales. 

Mañana, viernes, a las 11.30 horas está prevista otra cata de Vinos DOP de Cangas. Por la tarde habrá taller de cerámica para público infantil y a las 18.30 horas se recibirá a las cofradías en el Palacio Conde Toreno. La "Cepa de Oro" se entregará a las 20.00 horas al periodista Carlos Delgado. Este año también habrá una distinción para el viticultor Saturnino Ron Fernández. Durante la tarde la cogfradía del vino se hermanará con la Cofradía del Queso Manchego de Castilla-La Mancha.

El sábado a las 11.00 horas dará inicio otro taller de artesanía infantil con la cerámica de Llamas del Mouro y media hora más tarde habrá misa en la basílica. A la misma hora en la Plaza de la Oliva está previsto un concierto de la Banda de Música de Cangas del Narcea y el desfile de la Cofradía del Vino de Cangas.

Además de talleres para niños, el programa prevé catas y el nombramiento de los nuevos Cofrades y Cofrades de Honor que este año son Isabel San Sebastián, Miguel Ángel Pérez Flórez, Gérard Maurice e Ismael Álvarez de Toledo. A las 19.30 horas empezará la tradicional pisada de la uva en el patio del Palacio Conde Toreno.  

El domingo tiene como actos destacados la entrega de los galardones «Uva Verde», «Uva Madura» y «Artesano Mayor» a las 12.00 horas y la entrega del premio «Mujer Rural» a las 13.30 horas.