La cultura y la tradición en torno al vino llenan Cangas del Narcea en su Fiesta de la Vendimia

La periodista Isabel San Sebastián se convierte en embajadora del vino de Cangas al ser distinguida como Cofrade de Honor

Volver al pasado y recordar cómo se hacía el vino en Cangas del Narcea décadas atrás es uno de los momentos más esperados de la Fiesta de la Vendimia. Una cita que no defrauda y que ayer volvió a abarrotar las calles de la villa de gente con ganas de disfrutar del vino de Cangas y de la cultura y tradición que le rodea.

La recreación de la pisada tradicional atrajo un año más a numerosos visitantes que llenaron el patio del Ayuntamiento para ver la llegada de las uvas cargadas en un carro del país tirado por bueyes, después de recorrer las calles del centro. Allí los hermanos Christian y Hugo Fernández y los integrantes de la peña La Castaña Ovidio Uría y José Antonio Diez se encargaron de extraer el mosto de los racimos de uva con sus pies descalzos. Agarrados por los hombros para mantener el equilibrio y caminando acompasados en círculo fueron pisando los racimos mientras la responsable del Museo del Vino, Ana Díaz, y el vicepresidente de la Asociación de Museos del Vino de España, Joaquín Fernández, compartían datos actuales e históricos del vino de Cangas.

Los cuatro vendimiadores pisan la uva dentro del pisón. | D. Á.

Los cuatro vendimiadores pisan la uva dentro del pisón. / D. Á.

Al finalizar la pisada, el presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García, brindó con el mosto en el cacho recordando al viticultor y bodeguero fallecido Antón Chicote e invitó a todos los asistentes a alzar su copa. Además se aprovechó para anunciar una nueva fiesta relacionada con el vino para el mes de marzo.

En la jornada de ayer también tuvo lugar la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía del Vino en la que incorporaron a cuatro nuevos cofrades de número y Cofrades de Honor. Entre ellos, la periodista y escritora Isabel San Sebastián, quien se comprometió a cumplir con la encomienda de ser embajadora de los vinos cangueses: "Es un verdadero honor, es algo muy importante".