Un sentido homenaje al empresario Francisco Rodríguez clausurará el "Foro Comunicación y Escuela"

El cierre de la décima quinta edición del proyecto contará con una ponencia sobre las Fuerzas Armadas en Castropol

Francisco Rodríguez, en su fábrica de la localidad de Anleo (Navia).

Francisco Rodríguez, en su fábrica de la localidad de Anleo (Navia). / Miki López

D. Álvarez

El proyecto educativo “Foro Comunicación y Escuela” cierra el próximo lunes su décima quinta edición con una intensa jornada en la que se entregarán diferentes distinciones a personas vinculadas con su apoyo y participación a la iniciativa educativa que parte del departamento de Lengua Castellana del Instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, y extiende sus actividades a otros centros de la comarca Oscos-Eo. El empresario Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot, será uno de los protagonistas del día, al que le rendirán un emotivo homenaje.

“Siempre ha apoyado el proyecto educativo que inicié en Ibias en los años noventa y luego en Vegadeo, es nuestro principal patrocinador y gracias a su apoyo fue posible hacer muchas actividades del Foro”, explica Luis Felipe Fernández, coordinador del “Foro Comunicación y Escuela”, que recuerda entre esas actividades el viaje a Nueva Zelanda, la visita al acelerador de partículas de Ginebra (Suiza) o al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, entre otras.

El homenaje consistirá en colocar en el instituto un retrato del empresario pintado y donado por la artista y profesora Lulas Somoza. “Es un sentido y merecido homenaje por su compromiso con el “Foro Comunicación y Escuela” y con la educación pública del Occidente de Asturias”, añade Fernández, que destaca del homenajeado la “visión humanista” que tiene de la empresa, al considerar que “una parte de los beneficios deben revertir en favor de la sociedad, es un ejemplo”.

El empresario ya había recibido en 2021 la primera Insignia de Oro del Foro, entregándose en el cierre de esta edición otras tres. Serán para el expresidente del Senado Javier Rojo y la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor. Ambos participaron en diferentes ediciones del programa educativo y fueron los primeros presidentes de la Cortes Generales en visitar la comarca. La tercera será para el empresario abulense Carlos Delgado Suárez, fundador de la fundación Alma Tecnológica, que hace posibles los intercambios educativos entre Vegadeo y Ávila, cumpliéndose el año que viene el 25 aniversario de este vínculo entre ambos territorios.

Otro de los homenajes será la entrega del “Pupitre de Honor” a los ocho médicos de los hospitales San Agustín, de Avilés; Cabueñes, de Gijón; y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que participan en el proyecto “Oscos-Eo, comarca educativa cardioprotegida” en el que se imparte formación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y va dotando con desfibriladores a los centros escolares de la comarca, siendo tres los que ya cuentan con él gracias a la donación por parte de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias.

La jornada de clausura también contará con una ponencia sobre las Fuerzas Armadas, en la que participarán diferentes mandos militares de Asturias y que se impartirá en el auditorio de la Casa de Cultura de Castropol, a las 9:45 horas.

Pero antes de que llegue el día de la clausura, el Foro aún acogerá una actividad más. El viernes, asistirán antiguos alumnos del instituto de Vegadeo para compartir con los estudiantes sus trayectorias profesionales.