El Pleno de El Franco respalda por unanimidad que el colegio de Valdepares recupere sus tres unidades de Primaria

La AMPA está recogiendo firmas de apoyo a sus reivindicaciones y de apoyo a la escuela rural

Una actividad en el colegio de Valdepares.

Una actividad en el colegio de Valdepares.

D. Álvarez

El Pleno del Ayuntamiento de El Franco mostró su apoyo unánime a la reivindicación de la comunidad educativa del Colegio Público de Valdepares, que al inicio del curso vio cómo se suprimía una de las tres unidades de Primaria, quedando los escolares de primero, segundo y tercer curso agrupados en un aula, y los de cuarto, quinto y sexto, en otra. En ese momento, se redactó el manifiesto en favor de que se rectifque la decisión que se llevó al Pleno del martes y que será remitido a la Consejería de Educación.

"Estamos muy contentas por el apoyo unánime recibido por la Corporación y nuestra intención ahora es seguir movilizándonos", afirma la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, Eva Arango. En el manifiesto se detalla que en la última década la matrícula se mantuvo por encima de los 40 estudiantes, dato que consideran que "debería ser motivo para mantener la dotación presupuestaria y de personal de forma estable en el presente curso escolar y revertir y restaurar esta decisión de suprimir una unidad que obliga a agrupar al alumnado de primaria en dos aulas”. Además, también hay un alegato en defensa del mantenimiento de la escuela rural en general, una educación que creen que el Gobierno debería "blindar y dotar de recursos estables y seguros".

"No se está cuidando la escuela rural como se debería, se tendría que proteger con medidas de apoyo y de discriminación positiva", subraya Arango, que ve en la decisión de la Consejería respecto al colegio franquino "una forma de dejarlo morir, porque hay familias que escogerían este centro para matricular a sus hijos, pero al ver estos recortes, optarán por otros y la matrícula comenzará a reducirse", alerta. De hecho, el colegio aumentó la matrícula de 40 a 43 alumnos para este curso.

Además, la AMPA está recogiendo adhesiones a su manifiesto y en defensa de la escuela rural a través de cartas personales que los propios firmantes pueden registrar directamente, dirigiéndolas a la Consejería de Educación o bien enviándolas por correo electrónico a la AMPA de Valdepares. También están trabajando para organizar unas jornadas sobre la importancia de la escuela rural, con mesas redondas, que tendrá lugar a finales de este mes.

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez (PSOE), considera que es necesaria esa discriminación positiva hacia la escuela rural que reivindican las familias de Valdepares y señala que el trabajo de la Consejería de Educación está encaminado a ese objetivo, poniendo como ejemplo los compromisos anunciados por la consejera Lydia Espina para la reducción del número máximo de estudiantes por grupo en las aulas multinivel, como es el caso de Valdepares.