Tapia instala un recuerdo oficial a los surfistas Peter y Robert Gulley

Un panel y dos tablas de los años sesenta recuerda el impacto del surf en la villa

Por la izquierda, José Loza, Juan Fernández, Adela Bas, Pepe Alonso, Kenia López, Pedro Méndez, Jesús Fernández y Covadonga Obegero, con las tablas.

Por la izquierda, José Loza, Juan Fernández, Adela Bas, Pepe Alonso, Kenia López, Pedro Méndez, Jesús Fernández y Covadonga Obegero, con las tablas. / A. M. S

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Tapia de Casariego quiere tener muy presente su pasado y presente surfero y para ello el Ayuntamiento acaba de instalar en el alto de Los Campos un panel donde se explican los orígenes de este deporte en la villa.

Hace 60 años, los australianos Peter y Robert Gulley llegaron a Tapia y se enamoraron de la villa y de sus olas. Lo contaron en su día los protagonistas y ahora Tapia lo quiere recordar para siempre. «Es una forma de poner al concejo en el mapa y de contar que realmente fuimos los pioneros de este deporte en la costa noroccidental», sostiene el Alcalde, Pedro Fernández. La iniciativa parte del Ayuntamiento y el panel está financiado a través de las ayudas a entidades locales para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local Pesquero de la entonces Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Se invirtieron en torno a 16.000 euros, concreta el regidor. A este llamativo panel, donde se cuenta la historia hasta ahora nunca publicada de esta forma del surf en Tapia, se suman dos tablas de surf que tendrán la función de «photocall y parten de un diseño inspirado de las tablas que utilizaban Peter y Robert Gulley cuando llegaron a Tapia en junio de 1968». Es decir, tienen la estética de los años 60 y con ellas «se ha creado la identidad gráfica 'Tapia Surf' desde 1968, que será utilizada en las acciones de impulso y promoción turística del concejo», añade Fernández.

En el acto inaugural se recordó a vecinos de la villa como Pepín «de Mariano» y Tino «de don Valentín» o familias como «Rivas» y «Ventanova», todos interesados en el deporte.

Tal fue el impacto del surf en la villa, que el municipio celebra todos los años un campeonato con proyección internacional. «Había que hacer este homenaje», destaca Adela Bas, la promotora de la competición. «Queramos o no, los surfistas Peter y Robert cambiaron la historia de Tapia», opina.