Un gol a la intolerancia: "Nuestra motivación es pasarlo bien"

Los usuarios del Centro de Apoyo de la Integración ganan su primer partido oficial de fútbol sala

En la fila de arriba, Amelia García, José Ramón Pérez, Joaquín Rodríguez, Silvia García, Jorge Menéndez, Juan Sánchez y Noelia Mielgo. Abajo, por la izquierda, Francisco Fernández,  Vicente González y Eugenio Pérez.

En la fila de arriba, Amelia García, José Ramón Pérez, Joaquín Rodríguez, Silvia García, Jorge Menéndez, Juan Sánchez y Noelia Mielgo. Abajo, por la izquierda, Francisco Fernández, Vicente González y Eugenio Pérez. / CAI Canero

Dicen que su motivación es pasarlo bien y que si ganan "mejor que mejor". Los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Canero (CAI), que se inscribieron en el torneo de fútbol sala de los juegos de deporte adaptado del Principado, ganaron este jueves su primer partido y se clasificaron para semifinales.

La auxiliar de Educación Amelia García explica que participar en las jornadas "es todo un reto". A la ilusión se suma la oportunidad de ganar en experiencias y mejorar la forma física. Fue el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, el primero en infomar de que el equipo del CAI de Canero "ganó su primer partido de fútbol sala oficial". Tal es el cariño que el municipio tiene a este centro que el mismo regidor quiso mostrar en nombre de todo el concejo su orgullo. En el pabellón municipal de deportes de Gijón la alegría no podía ser mayor.

Es primera vez que el CAI se adentra en los deportes adaptados del Principado. La plantilla que gestiona en centro, en manos de Abhal, se encontró por casualidad con publicidad de los campeonatos que organiza el Principado, preguntaron a otros centros que conocían la iniciativa y se lanzaron. Fueron los usuarios lo que dieron el visto bueno final en su asamblea semanal. Ahora hay que formar equipos e incluso recurrir a clubes de la zona para que puedan impartir nociones previas de la práctica deportiva. De momento, se compitió con fútbol sala, pero pronto llegarán otras disciplinas, como el tenis de mesa, el baloncesto o el balonmano.

"Todos estamos encantados, desde las familias hasta los usuarios", señala García, quien concreta que el Ayuntamiento de Valdés y la Concejalía de Servicios Sociales siempre apoyan las propuestas del CAI. Esta vez, el gobierno local autorizó la compra de la equipación que se necesita para jugar al fútbol sala. Además, acompañando a las monitoras Amelia García y Noelia Mielgo estaba la edil del ramo, Silvia García.

Un momento del partido.

Un momento del partido. / CAI

Sobre la motivación, "siempre salimos a disfrutar", apunta a educadora. "Y si ganamos, mejor que mejor", añade. Vicente González Suárez asegura que disfrutó del torneo, que fue a participar y a pasarlo bien. Para Eugenio Pérez, el verdadero valor está en hacer actividades con sus compañeros y salir de la rutina. Al final, aprenden de las experiencias, se relacionan con otras personas, practican deporte y lo que más interesa a todos los que están comprometidos con estos centros: trabajan la inclusión. La próxima cita será en enero. Se desplazarán a Oviedo. A disfrutar y, a ser posible, también a ganar.

Amelia García (en segundo plano) da instrucciones a los usuarios.

Amelia García (en segundo plano) da instrucciones a los usuarios. / CAI