El "insólito domus" del Chao Samartín se hace un hueco en el foro de expertos de Tarraco

Ángel Villa expondrá ante expertos internacionales la singularidad que rodea a la que fue una vivienda de la élite romana, hallada en el área arqueológica de Grandas de Salime

El castro Chao Samartín después de su consolidación. | Miki López

El castro Chao Samartín después de su consolidación. | Miki López / Ana M. Serrano

Elena San Emeterio

El Chao Samartín (Grandas de Salime) se ha hecho un hueco en la sexta edición de la Bienal de Tarraco, una de las reuniones internacionales sobre arqueología y mundo antiguo de referencia para el sector. Se organiza cada dos años en Tarragona y hasta allí viaja hoy un pedacito de Asturias de la mano del experto del Museo Arqueológico de Asturias, Miguel Ángel Villa Valdés. "Una domus en el castrum. El Chao Samartín y la arquitectura doméstica itálica entre los astures" es el título de una presentación en la que Villa va a abordar la importancia específica de una de las construcciones recuperadas en el Chao. En concreto de una de las estructuras arquitectónicas más genuinas del mundo, el domus -casa de gran porte perteneciente a la élite romana- que han aparecido en el territorio asturiano. No es una "domus" cualquiera. Es "un caso insólito, porque habitualmente este tipo de edificios eran propios de espacios urbanos y, aunque seguramente el poblado sobre el que construyeron el domus ya ejerciera labores de centralidad, se debe tener en cuenta que en la zona astur del imperio romano las ciudades no eran particularmente abundantes", explica Villa.

Se estima que el Chao Samartín fue construido en torno al año 800 A.C., entre finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro, por lo que los romanos "arrasaron una parte importante de este viejo poblado anterior para levantar el domus", indica el arqueólogo asturiano. Una construcción de aproximadamente 500 metros cuadrados y que "se llegó a desarrollar en dos plantas", asegura. Quizá uno de los motivos por el que los romanos escogieron este emplazamiento era "la cercanía de varias minas de oro, lo que proporcionaba riqueza y abundancia", detalla el experto en Prehistoria y Antigüedad. Y es más, el domus del Chao Samartín es un caso singular porque este tipo de construcciones "no aparecen a día de hoy en ningún otro castro de esta época entre los que conocen en el noroeste peninsular", asegura el investigador.

Gracias a ello y a su buen estado de conservación, porque "prácticamente no existe ningún otro ejemplo en la península", el Chao Samartín tendrá su foro de estudio en el campus Cataluña de la Universitat Rovira i Virgili.

Suscríbete para seguir leyendo