La desaparecida banda de gaitas "Os Ribanavia", reconocida en Coaña

Tres de los seis integrantes vivos de este colectivo, activo entre 1940 y la década de los setenta del pasado siglo, recibieron el premio "Trasno"

Integrantes de la banda El Trasno con los tres premiados.

Integrantes de la banda El Trasno con los tres premiados.

La banda de gaitas El Trasno, de Coaña, entrega, desde hace cinco años, un galardón que busca reconocer a aquellas personas y colectivos que trabajaron y trabajan por el mantenimiento, proyección, desarrollo y difusión de la música tradicional en Asturias, especialmente en el Occidente. El quinto premio "Trasno" se entregó este fin de semana y fue para "Os Ribanavia", una formación del concejo coañés hoy desaparecida, pero que, entre 1940 y principios de los setenta del pasado siglo, formó parte fundamental de la cultura musical de la comarca. "Queremos que sepan que su música no se muere, nosotros tocamos algunos de sus temas y, en el Conservatorio, en el grado de gaita asturiana, se siguen usando sus piezas", señala el director de El Trasno, Javier Tejedor.

Luisito del Chicho, Gil da Casanova y Pequeno de Nieves tras recoger el galardón.

Luisito del Chicho, Gil da Casanova y Pequeno de Nieves tras recoger el galardón. / R. T. C.

En el acto de entrega se homenajeó a seis de los veintinueve músicos que pasaron por esta formación, aunque fueron tres los que acudieron al acto: Luisito del Chicho, Gil da Casanova y Pequeno de Nieves. En el acto se recordó la historia de esta agrupación formada en plena posquerra "cuando unos cuantos amigos recién llegados de la contienda deciden hacer un grupo para ir de fiesta". En primera instancia comienzan a tocar con un bidón de gasolina, una caja de madera y tres gaitas, pero, en 1936 compran los instrumentos de los "Quirotelvos", otra histórica formación desaparecida en 1936. Incorporan así tres gaitas, clarinete, bombo y redoblante.

Imagen antigua de Os Ribanavia en una de sus actuaciones.

Imagen antigua de Os Ribanavia en una de sus actuaciones. / R. T. C.

"Los fundadores fueron Pepe da Vallía, que era el director musical; Ángel del Chicho, representante y clarinete; Alejandro de la Verde, gaita segunda y clarinete; Luis del Chicho, gaita primera y segunda; Mario de Petra, bombo y Suso del Roxo, redoblante. Estos fundadores ayudados por el cura de Trelles y el maestro de Villacondide, Darío Freán, estudiaron música y llegaron a defenderse bastante bien con las partituras", recordaron los de El Trasno, que dejan claro que esta formación representó durante años al concejo de Coaña por toda Asturias y también fuera de ella. No en vano, los músicos, que se desplazaban muchas veces en bicicleta, llegaron a hacer pequeñas giras. Además de en el Noroccidente, era habitual su presencia en fiestas como el Carmen de Cangas del Narcea; los Güevos Pintos y Santiago, de Sama de Langreo o en las fiestas del Portal de Villaviciosa.

El premio Trasno ha reconocido hasta la fecha al filólogo e investigador Xosé Miguel Suárez "Tapia", a la Noite Celta de Porcía, a Lisardo Lombardía y al Festival Intercéltico d'Occidente, de Tapia.