La senda del ferrocarril, en San Tirso de Abres, estrena estación para la reparación de bicicletas

El puesto de reparación ha costado 1.500 euros y dará servicio a los muchos visitantes que recorren la ruta sobre dos ruedas

La nueva estación.

La nueva estación. / T. Cascudo

La senda del ferrocarril, que atraviesa el concejo de San Tirso de Abres, ya cuenta con un punto de reparación de bicicletas a la altura de la capital santirseña. La instalación ha sido posible gracias a una subvención de 1.500 euros y se espera que dé servicio a los muchos visitantes que recorren sobre dos ruedas esta popular ruta por el antiguo trazado del tren minero entre Ribadeo y Vilaodrid.

El concejal Juan Carlos Parapar indica que en el municipio existen empresas especializadas en el alquiler de bicicletas para realizar esta popular senda verde, pero que la estación busca dar servicio a las familias o grupos que acuden a realizar el trayecto con sus propias bicis. Además, al ubicarse junto a la carretera de acceso a la capital del concejo, también puede ser útil para los aficionados al ciclismo de la zona.

El detalle de la estación de reparación.

El detalle de la estación de reparación. / T. Cascudo

"La estación está muy completa porque dispone de herramientas para desmontar y montar y también para hinchar ruedas. Lo habitual es que en la senda transiten bicis de montaña, pero sirve también para las de carretera que pasen por la zona", añade.

Esta instalación es la antesala de la gran remodelación que está previsto dar a este itinerario que une San Tirso con la localidad lucense de A Pontenova. No en vano, en el plan de sostenibilidad turística de la comarca Oscos-Eo hay disponible una partida de 160.000 euros para la mejora de la ruta. Una de las obras clave será modificar el trazado para evitar el peligroso cruce de la carretera nacional 640. El proyecto de esta actuación está ya en redacción.