Robo inédito en el Museo del Oro de Navelgas: rompen cinco vitrinas y se llevan numerosas réplicas sin apenas valor

"Es un acto de mala fe", lamenta la Alcaldesa, quien destaca la importancia de los daños materiales

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

La Guardia Civil investiga un robo inédito en el Museo del Oro de Navelgas. En la madrugada del viernes forzaron la puerta de entrada y robaron las piezas que se alojaban en las vitrinas de una de las salas, todas ellas réplicas sin valor comercial que tratan de explicar el interés del humano por el oro. Entre ellas, se encuentran torques celtas o el “Huevo de Fabergé”.

La Alcaldesa, Montserrat Fernández, opina que se trata de "un acto vandálico hecho a la mala fe". "En el museo solo se muestran réplicas y, en este sentido, es más importante el destrozo en sí que las piezas que se robaron", explica. En las fotos facilitadas por la gerencia del museo se pueden ver cinco de siete vitrinas totalmente destrozadas.

La regidora lamenta profundamente los actos y los daños y cree que la persona o grupo de personas que entraron en el museo "solo lo hicieron para hacer daño", ya que lo sustraído no tiene apenas valor en el mercado. En cuanto al futuro más próximo del centro, se estudian "todas las alternativas posibles". "Es decir, no descartamos hacer nuevas inversiones o pedir ayuda al Principado", añade la regidora. De momento, se valorarán los daños materiales.

El Museo del Oro, que cumple este año su mayoría de edad, cerrará en febrero, como es habitual, por estar la gerente de vacaciones. La previsión es que en marzo recupere su actividad.